eco escuela 2.0 | Acceder

“UNA HISTORIA QUE CONTAR”


  IES Arucas –Domingo Rivero María del Pino Rodríguez Santana  (Coordinadora de Medio Ambiente de RedECOS) 35013842@gobiernodecanarias.org Nuestro Instituto siempre ha estado sensibilizado con el Medioambiente, realizando actividades desde los distintos departamentos  con los alumnos, con el objetivo de que fueran partícipes en el cuidado de nuestro ENTORNO; pero fue a partir del curso 2003-2004 […]

Autor: «María del Pino Rodríguez Santana» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Feb 23, 2012 en Experiencias Medioambientales (Revista 13), Revista 13 | 0 comentarios


 

IES Arucas –Domingo Rivero

María del Pino Rodríguez Santana  (Coordinadora de Medio Ambiente de RedECOS)

35013842@gobiernodecanarias.org

Nuestro Instituto siempre ha estado sensibilizado con el Medioambiente, realizando actividades desde los distintos departamentos  con los alumnos, con el objetivo de que fueran partícipes en el cuidado de nuestro ENTORNO; pero fue a partir del curso 2003-2004 cuando firmamos con el Ayuntamiento de Arucas  por primera vez la incorporación a la AGENDA 21 Escolar,  y a partir de ese momento se incorporó como eje transversal  en nuestro PCC (Proyecto Curricular de Centro) .

Los tres OBJETIVOS básicos con los que entramos en esta AGENDA 21 Escolar fueron y siguen siendo:

1º SEPARACIÓN DE RESIDUOS

            2º AHORRO DE AGUA

            3º AHORRO DE ENERGÍA

Durante todo este tiempo hemos tenido la valiosa ayuda del personal de medioambiente del Ayuntamiento de Arucas, que  ha sido fundamental porque nos ha prestado asesoramiento en todo momento, además de prestarnos apoyo en las actividades a realizar con el alumnado. Ha sido una tarea lenta y difícil ya que, trasmitir estos valores a alumnos y profesores es cuestión de tiempo, siempre con la ilusión de que toda la comunidad educativa tome conciencia de la importancia que tiene la educación en los temas Medioambientales.

Los valores que intentamos trasmitir a nuestros alumnos están relacionados con las tres R:

  • En primer lugar, Reducir el consumo
  • En segundo lugar, Reutilizar
  • En tercer lugar, Reciclar

Se han  realizado diversas actividades con los alumnos relacionadas con el medioambiente y cuidado de nuestro entorno, por parte de los diferentes Departamentos, pero fue el curso pasado cuando se recogieron en una Presentación  en Power Point en la página web del centro.

También hemos creado dos Puntos Limpios, uno en cada edificio, y nuestro objetivo es que estén a pleno rendimiento.

El curso pasado por primera vez entramos en la Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad ( RedECOS) y los tres ejes centrales de trabajo son:

 

  1. 1.      REDUCIR EL CONSUMO
  2. 2.      EL CAMBIO CLIMÁTICO

Pensamos que entrando en esta Red conseguiríamos financiación y resulta que fue el primer año en el que no había.  Hemos trabajado durante todo este tiempo con falta de recursos económicos y se ha notado. Gracias a la buena voluntad existente y ala Coordinaciónconla AGENDA21 ESCOLAR hemos conseguido cosas como por ejemplo, los contenedores para crear los Puntos Limpios cedidos por el Ayuntamiento de Arucas , contenedores para el reciclaje de aceite doméstico…

 

 

Hay dos Puntos Limpios en cada uno de los edificios del Instituto

Esta situación económica  no nos impedirá seguir trabajando para que nuestros alumnos adquieran respeto por nuestro entorno y a su vez sean trasmisores de esta Educación Medioambiental .

Nuestro objetivo es integrar los objetivos de la RedECOS con los primeros planteados en la AGENDA 21 escolar, ya que son perfectamente compatibles.

Queremos que la metodología se desarrolle a través de las tutorías presenciales con los alumnos. El tutor tiene una labor muy importante a la hora de trasmitir esta educación medioambiental.  Estas tutorías van a ser nuestra herramienta de trabajo para concienciar a nuestros alumnos sobre valores de respeto a nuestro entorno, y no va a ser incompatible con el trabajo que se pueda plantear desde los diferentes departamentos o áreas.

 

ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PREVISTAS PARA EL PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE:

1º Salidas de Senderismo por Arucas (Altabacales- Lomo Jurgón, Lomo Riquiánez …)con  grupos de la ESO, algunos grupos de Bachillerato y Ciclos Formativos, con el objetivo de  enseñarles a respetar el entorno natural de nuestro Centro.

 
   

 

 

 

Alumnos de la ESO en la visita al Juncal

2º Realización a través del Departamento de Orientación, en coordinación con los tutores,  de campañas de  sensibilización, promoción e información de la importancia de los Puntos Limpios en el Centro, así como, del ahorro, reutilización y reciclaje del papel, que es lo más que se utiliza en el Centro.

Reutilización del papel por los alumnos en el aula

3º Charlas sobrela Separaciónde Residuos y sobre el Ciclo del Agua, a todos los grupos del Centro  (ESO, Bachilleratos y Ciclos Formativos)

 

4º Visita  con diferentes grupos a la Depuradora de Bañaderos y Desaladora  El Puertillo.

5º Limpieza y poda de jardines y puesta en marcha del Huerto Escolar , realizando los tramites necesarios con el Ayuntamiento de Arucas para su acondicionamiento.

 

                                     Acondicionamiento del terreno por los alumnos

 

6-Seguimos recogiendo el aceite doméstico en nuestro Centro en los contenedores que solicitamos  a la empresa que se encarga de recogerlo, después de que el curso pasado hiciéramos una campaña de sensibilización. Además, ha tenido éxito, porque cada dos meses se recogen los contenedores llenos en ambos edificios.

 

Reciclado del aceite doméstico por parte de los alumnos

 

En el Segundo y Tercer trimestre, tenemos previsto seguir realizando actividades centradas en nuestros objetivos principales :

  1. Concienciar en el ahorro, reutilización y reciclaje del papel a todos los niveles ( alumnado , profesorado …)
  2. Sensibilizar en torno al ahorro de agua y energía en el Centro. Para ello hemos solicitado al Ayuntamiento unos aparatos que se colocan en los grifos y estamos pendientes de recibirlos.
  3. Insistir en la utilización de los Puntos Limpios del Centro
  4. Preparar nuestra participación en el Pleno Medioambiental del Ayuntamiento de Arucas  a principios de Junio, donde participarán varios Centros de Arucas, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

El curso pasado nos presentamos a un Concurso sobre Reciclaje de la Fundación Amurga y resultamos premiados por nuestra labor educativa  en la aplicación de las tres R (Reducir, Reutilizar y por último Reciclar )

Además, el Centro desde el curso pasado, ha entrado en un proceso de Certificación de Calidad y estamos registrados en Medio Ambiente y Ordenación Territorial como productores de residuos y a su vez autorizados a recogerlos siguiendo el procedimiento adecuado.

Este curso hemos Certificado de acuerdo con los requisitos establecidos por la ISO 9001-2008

Seguiremos trabajando y poniendo nuestro grano de arena para que mejore la Educación Medioambiental de nuestra Comunidad Escolar.

 

“El pecado más grande es no hacer nada porque piensas que solamente podrás hacer poca cosa” E. Burke (1729-1797)

Deja tu comentario