eco escuela 2.0 | Acceder

IGUAL.ES UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA.


Nuestra sociedad está experimentando cambios muy rápidos como los surgidos en las relaciones interpersonales debidos a la implantación de las nuevas tecnologías, pero en otros aspectos, como en los roles sociales la evolución es mucho más lenta. La actualidad que vivimos presenta muchos problemas que resolver como la violencia, la xenofobia, la equiparación hombre-mujer en […]

Autor: «Mª Luz Aleixandre Caro, Alicia Esper-Chaín Falcón y Teresa González Betancor» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Feb 28, 2012 en Convivencia e interculturalidad (Revista 11), Revista 11 | 0 comentarios

Nuestra sociedad está experimentando cambios muy rápidos como los surgidos en las relaciones interpersonales debidos a la implantación de las nuevas tecnologías, pero en otros aspectos, como en los roles sociales la evolución es mucho más lenta. La actualidad que vivimos presenta muchos problemas que resolver como la violencia, la xenofobia, la equiparación hombre-mujer en todos los aspectos. Aunque las manifestaciones de estos problemas y sus consecuencias son diferentes, su origen es el mismo y se puede resumir, desde nuestro punto de vista, en la no concienciación de la importancia que tiene el respeto hacia otras personas.

Siendo conscientes de esta situación y que los centros escolares son reflejo de la sociedad en la que se encuentran creemos que el trabajo de los valores es algo fundamental. No podemos conformarnos con trabajar con nuestro alumnado los contenidos curriculares de nuestras materias exclusivamente, nuestra responsabilidad va mucho más allá, ya que debemos educarlos y prepararlos para vivir en una sociedad compleja y cambiante.

De nada sirve conseguir un alumnado brillante, si luego no son personas que disfruten de una vida de interrelación sana y satisfactoria. Sabiendo que el proceso de maduración y las fases de asimilación de habilidades sociales no acaba nunca, queremos plantearles a nuestros jóvenes, actividades para ayudarles a ser personas más respetuosas y, por supuesto, más libres.

Los centros escolares no deben estar encerrados en sí mismos, deben estar abiertos a la sociedad que les rodea y, si es posible, a otras comunidades y a otras nacionalidades. Por lo que el trabajo conjunto de más de un centro escolar es una experiencia muy enriquecedora, no sólo para el alumnado sino también para el profesorado y el resto de elementos integrantes de la comunidad educativa.

Todas estas reflexiones son el inicio del proyecto Igual.es,  proyecto bianual de Agrupamiento de centros que llevamos a cabo en el IES Villa de Firgas junto con el IES Mª Ana Sanz  de Pamplona. Nació con la idea de que fuese el inicio de una serie  de actuaciones cuyos ejes fundamentales fueran:

  • Igualdad de género (igualdad de oportunidades en: la vida laboral, en la vida personal y familiar.)
  • Respeto a las ideas diferentes.
  • Respeto a otras culturas.
  • Respeto a otras razas.

 

La coordinación con el IES Mª Ana Sanz, se ha realizado fundamentalmente a través de Internet, aunque se han realizado dos estancias de trabajo, que han sido necesarias para conjugar mejor el proceso y desarrollar una secuenciación de las actuaciones que se llevaron a cabo y que se pondrán en marcha en el futuro. En la primera de ellas, cuatro personas de nuestro claustro visitaron el IES Mª Ana Sanz, y posteriormente cuatro profesores/as nos visitaron.

 

Durante el presente curso escolar hemos comenzado conla Igualdadde Género y para ello hemos realizado actividades para todos los niveles, aunque se ha hecho especial hincapié en segundo ciclo de ESO y en Bachillerato.

 

Se ha llevado a cabo una semana de Concienciación sobrela Violenciacontra las Mujeres que hicimos coincidir con el Día Internacional destinado a tal fin. Realizamos varias sesiones de trabajo para cada uno de los niveles cuyo objetivo fundamental era la reflexión y debate sobre el papel del hombre y la mujer desde diferentes aspectos: social, familiar, laboral, en la publicidad … y su relación con la violencia doméstica.

 

También, aprovechando la celebración dela Semana Cultural, realizamos diferentes talleres orientados fundamentalmente a los más pequeños del centro, primero, segundo y tercero dela ESO.  Preparamosactividades sencillas y rápidas, en las que nuestro alumnado por medio de juegos sencillos y guiados por un grupo de cuarto de ESO, reflexionaron sobre su visión del papel de los chicos y chicas en el centro y en su entorno.

 

Por otro lado, hemos llevado a cabo talleres como “La Máscaradel Amor” (en cuarto dela ESO)  y “Educando por los Buenos Tratos” (en tercero.)

 

Una de las actuaciones que más incidencia ha tenido sobre nuestro alumnado ha sido la visita de un grupo de alumnas del Mª Ana Sanz. Aprovechando esta visita preparamos actividades conjuntas para nuestro alumnado de Bachillerato y para nuestras visitantes.

 

 

Comenzamos el trabajo conjunto con una sesión de risoterapia dirigida por el psicólogo, Alexis Atta. Fue la manera perfecta de “romper el hielo”, de conocernos algo más y por supuesto de reírnos mucho.  Por la tarde, disfrutamos de un cineforum con el título: “El papel de la mujer desde la dictadura hasta la actualidad” coordinado por  Noemí Parra, antropóloga dela ONGAcciónen Red. La sesión se cerró con la  elaboración de unos cuestionarios que se usarán el próximo curso.

 

Durante los siguientes días, les siguieron otras actividades como presentaciones de los trabajos realizados por las chicas de Navarra en su centro, debates y la coordinación de unos pequeños trabajos de investigación sobrela Igualdadde Género, que seguirán trabajando a través de Internet.  Por supuesto también hubo tiempo para la diversión,   para conocernos y paras hacer amigas/os.

 

Se acaba el curso, y ahora toca hacer una reflexión y evaluación del proyecto que continuará el próximo curso, donde intentaremos seguir ahondando en los valores de nuestro alumnado, aprovechando el bagaje que nos ha supuesto la experiencia vivida este curso.

 

Deja tu comentario