eco escuela 2.0 | Acceder

LAS CLASES DE FRANCÉS DE LA EOI DE ARUCAS SE ABREN AL ESPACIO VIRTUAL


El departamento de francés de la Escuela Oficial de Idiomas de Arucas ha puesto en marcha durante el curso 2007-2008 un  interesante proyecto que amplia las posibilidades de aprendizaje fuera del aula tradicional, creando un espacio de encuentro virtual a través de 4 páginas web de gran utilidad para el aprendizaje autónomo y compilación de […]

Autor: «MANUEL VIERA HERNÁNDEZ. ESCUELA OFICIAL DE ARUCAS.» descargar pdf Descargar pdf. Publicado el Feb 28, 2012 en Lenguas extranjeras (Revista 11), Revista 11 | 0 comentarios

El departamento de francés de la Escuela Oficial de Idiomas de Arucas ha puesto en marcha durante el curso 2007-2008 un  interesante proyecto que amplia las posibilidades de aprendizaje fuera del aula tradicional, creando un espacio de encuentro virtual a través de 4 páginas web de gran utilidad para el aprendizaje autónomo y compilación de materiales trabajados en clase.

 

El proyecto que estamos llevando a cabo desde el departamento de francés dela EOI ARUCASen la provincia de Las Palmas de Gran Canaria en las Islas Canarias refleja el interés creciente que desde esta Escuela Oficial de Idiomas damos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Desde el servidor de Internet Wikispaces[1] hemos creado varias páginas para los cursos de francés de primero (Nivel Básico A1), segundo (Nivel Básico A2), tercero (Nivel Intermedio B1) y finalmente cuarto, niveles todos ellos que se imparten durante el presente curso académico 2007-2008.

 

El proyecto nació con la finalidad de utilizar las páginas de Internet como centro de almacenamiento de todo el material que íbamos trabajando en clase, creado por el propio departamento o encontrado en Internet. Ello permite desechar la interminable acumulación de material en archivadores que ocupan demasiado espacio y también ayuda a organizar dicho material para optimizar su reutilización.

 

Las páginas dela EOI Arucasse estructuran de forma que

  • permiten trabajar las cuatro destrezas: compréhension écrite, compréhension orale-écoute, expression écrite y expression orale,
  • ofertan una amplia propuesta  de actividades de refuerzo denominado matériel complémentaire para que nuestros alumnos repasen los conocimientos adquiridos en clase,
  • contribuyen a estimular en el alumnado un trabajo más autónomo y motivador,
  • proporcionan información útil y de interés para el alumnado con secciones en las que se informa de fechas de exámenes, libros de textos y lecturas utilizados en clase, así como una sección de noticias de actualidad denominada nouvelles. Estas secciones las iremos ampliando próximamente con otras de liens de Internet para recursos de francés y diccionarios en ligne.

 

Tenemos que decir que en un principio sólo queríamos dar acceso a nuestros alumnos de la escuela a través de una clave personalizada-  como ya se hace en las plataformas más avanzadas como Moodle para cursos semi-presenciales o a distancia-, pero finalmente optamos por dar libre acceso a cualquier persona interesada en el estudio de la lengua francesa,y no sólo a nuestros alumnos. Esta iniciativa sin ánimo de lucro da acceso  sin restricciones a toda aquella persona interesada en nuestro material sin importarnos derechos de autor. Queremos que nuestra aula sea una ventana abierta al espacio virtual, una prolongación de la experiencia de clase.

 

Estas páginas nacen también para servir de ayuda a nuestro alumnado, muchos de ellos confrontados a situaciones laborales que dificultan la asistencia regular a clase, sobre todo aquellos que trabajan por turnos: recepcionistas, azafatas, cocineros, policías, etc. Gracias a estos sites d’internet este alumnado no se siente descolgado del ritmo de la clase y accede directa y fácilmente al material trabajado el día de su ausencia.

 

Con este sencillo proyecto hemos visto la utilidad que ofrece Internet para crear cursos on-line semi-presenciales en próximos años. Asimismo, hemos comprobado en su poco tiempo de andadura que esta herramienta informática representa un gran apoyo no sólo para nuestros alumnos que se sienten más involucrados y motivados en su proceso de aprendizaje, sino también para el gran número de personas que diariamente desde otros países se conectan a nuestra página( Marruecos, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Méjico, Japón, Polonia, Alemania, etc…) con el fin de complementar su oferta formativa, satisfacer su curiosidad o simplemente ver el material que pueden utilizar en sus propias clases.

 

Esperamos que este proyecto sea de utilidad para la comunidad educativa de las EEOOII de España y les recordamos las direcciones de Internet a las que podrán dirigirse para complementar su formación, destinadas a profesores, a alumnos o a cualquier persona interesada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa.

PÁGINAS DE INTERNET

Nivel Básico A1: http://eoiarucasnb1.wikispaces.com

Nivel Básico A2: http://eoiarucasnb2.wikispaces.com

Intermedio B1:  http://eoiarucasintermedio1.wikispaces.com

Cuarto: http://eoiarucascuarto.wikispaces.com

PÁGINA EOI ARUCAS: www.eoiarucas.es


[1] www.wikispaces.com: permite crear páginas de Internet muy sencillas totalmente gratuitas.

 

 

Deja tu comentario