eco escuela 2.0 | Acceder

“NAUFRAGIOS E IMPACTO AMBIENTAL: EL AMERICAN STAR”.


“NAUFRAGIOS E IMPACTO AMBIENTAL: EL AMERICAN STAR”. Autoría: Francisco José Maldonado Durán      Centro: CEIP Bernabé Figueroa Umpiérrez. Corralejo. Fuerteventura Email: maldufrajo7@hotmail.com JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD. Este verano estaba viendo la televisión y vi una noticia que me llevó a la reflexión sobre la riqueza que es capaz de generar algo que, en principio, está […]

Autor: «Francisco José Maldonado Durán» Publicado el Sep 12, 2012 en Otras experiencias y reflexiones (revista 14) | 0 comentarios

“NAUFRAGIOS E IMPACTO AMBIENTAL: EL AMERICAN STAR”.

Autoría: Francisco José Maldonado Durán     

Centro: CEIP Bernabé Figueroa Umpiérrez. Corralejo. Fuerteventura

Email: maldufrajo7@hotmail.com

JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD. Este verano estaba viendo la televisión y vi una noticia que me llevó a la reflexión sobre la riqueza que es capaz de generar algo que, en principio, está destinado únicamente a contaminar, como es la descomposición de un barco en el mar.  Ante la inviabilidad económica de desmantelar los barcos para sacarlos del mar, se están llevando barcos mar adentro para hundirlos y que éstos sirvan como generadores de vida marina.

Esta nueva forma de entender cómo disminuir el impacto ambiental de un naufragio o barco abandonado “pudriéndose” en un lugar determinado mientras contamina nuestras costas, me llevó a plantearme la mala solución ambiental que le dieron en su día al American Star. Es cierto que ha sido un elemento turístico para la isla de Fuerteventura, de hecho todavía hoy se ve en los suvenirs la foto del barco. Pero, la playa de Garcey, donde quedó varado, está llena de óxido y solamente queda un montón de chatarra descompuesta. A esto hay que añadir las ocho personas que han muerto intentando acercarse al barco. Por otro lado, comparé la situación con el Titanic como un referente muy distinto.

Si se hubiese hundido en alta mar, hoy día, seguiría siendo un lugar generador de vida en el fondo marino y al mismo tiempo un tesoro para los submarinistas y no un puñado de escombros y una playa contaminada por el exceso de óxido en sus aguas. Desgraciadamente, su erosión  provocará que pronto sea olvidado, y al mismo tiempo,  un aliciente turístico menos para la isla de Fuerteventura que tanto está notando la crisis económica.

Este punto de partida nos llevó a desarrollar esta unidad como una opción cercana al alumnado y algo de lo que aprender para trabajar en la defensa del medio ambiente  como contenido globalizador.

Como punto de partida les presentamos un Power Point que contaba  la historia del American Star desde su construcción hasta nuestros días… Igualmente hicimos con un vídeo del Titanic.

La unidad Naufragios e Impacto Ambiental la desarrollé con los  alumnos de 4º de primaria.

 TÍTULO DE LA UNIDAD: “Naufragios e Impacto Ambiental”. Temporalización: Noviembre 2009.

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD: Partiremos del área de Lengua Castellana y Literatura y se interrelacionará con las áreas con OBJETIVOS como: a) “Programar actividades de expresión de las propias ideas, como inventar cuentos, relatos”b) “Fomentar la lectura de libros que tengan que ver con los aprendizajes escolares”. Trabajaremos la unidad también desde el área de Conocimiento del Medio con objetivos como conectar la experiencia personal con los conocimientos sobre el medio físico y social. Igualmente lo interaccionaremos con el área de Matemáticas con objetivos como “Ser capaz  de reconocer, enlazar… las distancias  en los viajes presentados con las coordenadas y distancias kilométricas reales así como plantearlas en frisos cronológicos”…

Competencias Básicas que se desarrollan. En todas las actividades propuestas, se pueden identificar todas las competencias básicas, pero sobresalen las siguientes: C. lingüística, C. matemática, C. en conocimiento e interacción con el mundo físico, C.  aprender a aprender. tratamiento de la información y C. digital.

Orientaciones metodológicas. Utilizamos recursos que ponen énfasis en el trabajo autónomo, en el dominio de las habilidades para aprender a pensar, en la experimentación, en la resolución creativa de los problemas.

Orientaciones para la elaboración de las actividades: El alumno tendrá que afrontar desafíos cognitivos a través de contenidos de trabajo y actividades que lo faciliten. Tendrá que aplicar fluidez, originalidad y flexibilidad de pensamiento a problemas con múltiples vías de solución. Tendrá que aplicar su esfuerzo a retos intelectuales superiores en lugar de la ejecución repetitiva de ejercicios.

Orientaciones para la evaluación. Los criterios de evaluación de los objetivos  tendrán en  cuenta lo siguiente: No centrar la evaluación sólo en los “exámenes” y apoyarse más en la observación, en el análisis de los cuadernos y de trabajos, en cuestionarios, entrevistas, etc. Utilizamos procedimientos que aportan información  sobre el progreso del alumnado, las características, necesidades educativas…

  Criterios de evaluación CC.BB: Identifica fenómenos de la naturaleza que influyen en la vida de las personas. Valora la información  que brindan los mapas, los dibujos y las fotografías. Describe paisajes utilizando el vocabulario adecuado. Narra experiencias personales siguiendo los pasos adecuados. Utiliza  los recursos que le ofrece el Aula Medusa del Centro.

TAREAS POR EQUIPOS:

  1. Buscar información por grupos referentes al American Star y al Titánic.: Barcos fantasma, Tailandia,

Canal de Suez, Iceberg, Puertos de salida (países), lugares del naufragio, tesoros de los naufragios…

2.  Ver un video de YouTube en inglés con subtítulos en castellano. El profesor de inglés colaboró con nosotros para explicarle la historia en inglés con términos adecuados a su nivel de conocimientos .

3.  Representar mapa del mundo con: Itinerario del American Star y del Titanic en su travesía. Lo representaremos con pequeños barcos  puestos sobre un gran mural del mundo que previamente hicimosa escala.

Comparación de datos con una tabla comparativa entre los dos barcos: análisis información.

Datos concretos El American Star Titánic
Pasajeros 2.177 2.227
Botes salvamento 24 20
Longitud 240 m 268 m
Velocidad Impacto 24 nudos 23 nudos
Número de hélices 3 3
Lugar de partida Southampton Southampton
Lugar de naufragio 400 millas Terranova 400 millas Terranova
Supervivientes 705 605
Eslora 275 m. 300 m.
Velocidad máxima 25 nudos 25 nudos
Botes salvavidas 24 20

 

 

 

 

 

 

 

4. Añadir  notas importantes del American Star y del Titanic en el mapa: lugar de salida, fecha y lugar    de hundimiento, itinerario seguido…

5. Confeccionar un friso cronológico de doble entrada con  los sucesos más importantes referentes al American Star y al Titanic. Confeccionar friso cronológico de la vida de cada alumno.

6. Localizar longitud y latitud donde naufragaron estos barcos. Nos ayudaremos del Google Earth.

7. Confeccionar gráfico con el número de defunciones por nacionalidades. En clase ya habíamos trabajado previamente el tema de la muerte a través del libro álbum con “El pato y la muerte”, también hemos trabajado lo sucedido en Haití. Creemos que la muerte debe dejar de ser un tema tabú en la escuela.

Conclusiones:

ü  Los alumnos han realizado un trabajo globalizado teniendo como eje el medio ambiente pero donde han aprendido a organizar una información y a buscar soluciones ante problemas que les surgían.

ü  El tema de los naufragios les ha motivado muchísimo Además, los alumnos se han puesto en situación. Este punto de partida nos ha permitido trabajar temas como la muerte, el trabajo en equipo, la empatía…

ü  Las tablas utilizadas y los criterios comparativos entre el American Star y el Titanic nos ha servido para que los alumnos y alumnas investiguen y lleguen a conclusiones de forma cooperativa, así como utilizar las TIC…

ü  El alumnado ha aprendido geografía del mundo y de Fuerteventura de una forma fácil así como características de los mares, términos marineros (babor, estribor, proa, popa, barlovento…), etc; 

ü  Se ha trabajado la crítica ante los intereses particulares: cobrar seguro del barco, dejar que los barcos contaminen prevaleciendo lo económico …

Creo que hemos conseguido personas más comprometidas con el medio ambiente, más críticas en sentido positivo, y , sobre todo, mejores personas para la sociedad.

Deja tu comentario