>

Ana Belén Lorenzo Plasencia.   IES La Minilla

Araceli Correa Santana.     IES Las Indias

drenaje linfático 3  El Drenaje Linfático Manual  es una técnica de masaje terapéutico que busca drenar la linfa     para eliminar toxinas, mejorar el sistema inmune y aumentar el metabolismo.

Este tipo de masaje nos ayuda a tener menos retención de líquidos y estilizar la figura, reduce notablemente la grasa localizada o celulitis, mejora  el acné y varices, deshincha piernas cansadas, ayuda a recuperar éstas después de una cirugía,… entre otros.

Como consecuencia de la incorporación de la mujer  al mundo laboral, le ha obligado a pasar  mucho tiempo de pie o sentada, y  esto ha producido una mala circulación con un aumento de retención de líquidos.  El ajetreo del día a día provoca que la alimentación sea rápida y mal organizada, lo que origina un mal metabolismo, produciendo un incremento de  la celulitis o grasa localizada. La falta de tiempo para cuidarse la piel, provoca una  higiene  muy superficial  o rápida, lo que origina alteraciones en el rostro como el acné.

Los últimos avances en cirugía, hace que nos animemos más a utilizar esta técnica  quirúrgica para mejorar nuestro aspecto; pero  tenemos que tener en cuenta, que una vez realizada se acumulan líquidos que habrá que eliminar después. En todos estos casos es muy recomendable el DRENAJE LINFATICO MANUAL.

El DRENAJE LINFATICO MANUAL se basa en maniobras suaves que movilizan el excedente de desecho que no recoge la vena de retorno. Como sabemos y a modo de resumen exponemos a continuación en qué consiste dicha técnica.

El sistema circulatorio linfático está constituido por numerosos vasos  de diferente calibre, unos más profundos y otros más superficiales, que transportan la linfa procedente de las distintas regiones corporales hasta su incorporación a la circulación venosa en la base del cuello. Son conductos de pared delgada que están ampliamente distribuidos por todo el organismo y son los encargados de llevar la linfa que se forma en los tejidos hacia el sistema venoso, de este modo limpian los tejidos de residuos (proteínas, restos celulares…) que se forman o se encuentran en ellos.

El sistema linfático tiene dos funciones importantes:

  • contribuye a mantener el equilibrio de los tejidos orgánicos regulando y drenando el fluido intersticial, y transportando las macromoléculas tales como las proteínas, ácidos grasos de cadena larga, sustancias extrañas y, líquidos que, por sus características, no pueden ser devueltos a la circulación sanguínea para ser conducidos y eliminados. Por lo tanto, es un sistema

a) suplementario al sanguíneo, ya que elimina aquellos productos que no podrían ir  por vía sanguínea.

b) de seguridad ya que evita la acumulación de líquidos y residuos en los tejidos.

  • forma parte del sistema inmunitario o de defensa en todo aquello que concierne al tejido linfoide u órganos linfoides, en la producción de células y anticuerpos para la defensa del organismo.

El término drenaje, indica la evacuación de fluidos  por medio  de vías que se abren para ello.  En general, el DLM se puede aplicar en aquellos casos en los que el sistema linfático, debido a alteraciones patológicas, haya visto disminuida su capacidad de transporte o aumentada la carga linfática regulando su funcionamiento (aplicación médica).drenaje linfático 1

En ausencia de patología, para el cuidado y profilaxis de la piel potenciando se debe potenciar  la acción del sistema linfático (aplicación estética).

El DLM posee efectos muy importantes para la salud y el equilibrio de nuestro organismo.

Efecto drenante.- El DLM favorece el drenaje de líquido intersticial del espacio intercelular hacia la circulación linfática gracias a su acción mecánica de presión y descompresión imitando el movimiento fisiológico de los tejidos. La transformación del estado de gel al estado líquido en el seno del tejido conjuntivo, permitiendo que las moléculas sean transportadas con mayor facilidad.

Además el DLM activa el movimiento del líquido intersticial, y en general, del flujo linfático. Ayuda a restablecer las características mecánicas de las fibras elásticas del tejido conjuntivo dificultando la retención de líquido en él, favorece la posterior absorción de sustancias tópicas por la piel al conseguir la limpieza de detritus y desobstruir los conductos secretores.

Efecto neurológico.-  El DLM actúa sobre el sistema nervioso vegetativo, provocando un efecto sedante y relajante.  Para potenciar este efecto es necesario que las maniobras sean suaves, ejecutadas de forma monótona y a ritmo lento.

Efecto inmunológico.- Aunque no está demostrado, se piensa que el DLM mejora la respuesta inmunitaria por actuar sobre los ganglios linfáticos, favorecer la eliminación de productos de desecho, facilitar la llegada y actuación de los elementos defensivos, tanto celulares como humorales.

Efectos sobre la musculatura.- Actúa sobre la fibra muscular lisa y regula el tono muscular (musculatura estriada).

Además está indicado en  la deshidratación cutánea. Piel sensible y congestiva. Exceso de secreción sebácea. Arrugas, flacidez, estrías. Bolsas en el párpado inferior de los ojos. Adiposidad localizada. Celulitis.

Pero hemos de indicar, que no todo el mundo puede  realizarse un drenaje linfático  manual. Si bien los masajes linfáticos suelen ser una terapia muy conveniente, cuando los mismos son aplicados correctamente, es importante tener en cuenta que pueden existir algunas contraindicaciones que debemos considerar a la hora de su aplicación. Para aquellas personas con problemas  que han padecido trombosis recientes, flebitis, tromboflebitis, el masaje linfático no se realizará en esa zona, por riesgo de desprendimiento del trombo. Al igual que en aquellas personas que padezcan hipertiroidismo, asma bronquial y bronquitis asmática, hipotensión, afecciones de la pielembarazo y reglas abundantes tampoco se le aplicará dicha técnica. Pero de ninguna forma, realizaremos drenaje linfático manual, en personas que presenten infecciones agudas y tumores malignos.

Como resumen de este artículo, queremos hacer destacar la importancia del DLM  por el beneficio que reporta  a la persona y  que debe ser aplicado siempre por un buen profesional.drenaje-linfatico 2T.15_25_(PÁG 67 A 69)T.15_25_(PÁG 67 A 69)

 

 

 

3 Comments

  1. Excelente el contenido sobre este tema. Me sirve para mis conocimientos y ahora me gustaría saber los diferentes sitios de drenaje. Espero sus respuestas Gracias
    Claudia

  2. ESTUDIE MASAJE SUECO Y REFLEXOLOGIA
    PERO CUANDO VI LO DE DRENAJE LINFÁTICO E ENCANTO Y ME GUSTARÍA APRENDER
    A TRABAJARLO, ES MARAVILLOSO.

  3. Yo estudie Terapeuta de Masaje y en la clase me enseñaron que las formas de de basiaje del drenaje linfatico son en cada espacio que queda serca de los huesos… por ejemplo en las piernas: en la ingle, detras de la rodilla y en el area de los tobillos…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *