>

Programa de mediación en el CEIP Eduardo Rivero Ramos

Posted by on Jul 21, 2014 in Experiencias (Revista 15), Otras experiencias y reflexiones (Revista 15), Revista 15 | 0 comments

Programa de mediación en el CEIP Eduardo Rivero Ramos

CEIP EDUARDO RIVERO RAMOS

En este artículo pretendo compartir la experiencia que estamos desarrollando en un Centro de Primaria con la puesta en marcha de un Equipo de Mediación. Partíamos, como elemento inicial, de mi experiencia personal en otros proyectos de mediación desarrollados en Educación Secundaria, etapa en la que se ha implementado la mayor parte de estas iniciativas y donde los conflictos afloran de manera más evidente. Aunque en la Educación Primaria los conflictos son menos numerosos y de menor importancia aparentemente, es el momento ideal para establecer las bases de unas relaciones respetuosas, basadas en el diálogo y la cooperación. Ha sido una grata sorpresa asistir a las mediaciones realizadas por alumnado de 5º de Primaria, en las que hemos podido compartir su ilusión, compromiso, y alto nivel de desarrollo personal expresando sus opiniones y emociones. En definitiva, su predisposición a mejorar sus competencias: lingüística, social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender así como su inteligencia emocional.

La mediación

La mediación, tal y como recoge el Decreto 114/2011 por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias, es un procedimiento para gestionar conflictos. Se basa en el diálogo a través de un encuentro voluntario entre las partes implicadas y la persona mediadora, quien siendo ajena al conflicto y actuando de forma imparcial les ayuda a comunicarse. El objetivo es que las partes encuentren y decidan, de común acuerdo, la manera de solucionar el problema que les mantenía en conflicto. El acuerdo alcanzado debe ser satisfactorio para ambas partes.MediacionCeipEduardoRiveroRamos

El constante cambio de nuestra sociedad requiere cada día de habilidades nuevas para la interacción comunicativa y la convivencia social. Está demostrado que una buena convivencia es fuente de bienestar y felicidad en cualquier ámbito o contexto. Los docentes, junto con las familias de nuestro alumnado, tenemos la responsabilidad de ofrecerles una educación basada en el respeto, la tolerancia, el afecto, la empatía, el diálogo, la flexibilidad y la superación. En este caso la superación de conflictos desde un abordaje positivo y educativo, aprovechando la gran oportunidad que nos ofrecen los problemas de relación con los demás para aprender.

 

Nuestra experiencia

Este curso, la comunidad educativa del CEIP Eduardo Rivero Ramos, en la búsqueda continua de herramientas que permitan mejorar las Competencias Básicas de nuestro alumnado, se ha embarcado en el desarrollo de un Programa de Mediación recogido dentro del Plan de Convivencia elaborado el año anterior.

Con la difusión en 2009 de las “Orientaciones para la elaboración del Plan de convivencia en los centros docentes”, se abrió un espacio para la reflexión sobre la convivencia en nuestro colegio, gracias también a los Seminarios de Formación en centros en los que hemos trabajado aspectos relacionados con la convivencia durante los dos últimos cursos. Tal y como nos recomendaron, partimos de un consenso en el claustro en el que tuvimos claro desde un primer momento que teníamos que identificar la situación de partida analizando el estado real de la convivencia entre profesorado, alumnado, familia y personal no docente.

La realización de encuestas anónimas al alumnado nos permitió descubrir, por un lado, que había pocos conflictos de convivencia entre nuestro alumnado, pero, por otro lado, que no siempre eran denunciados. Esto nos permitía concluir que estábamos en un centro con pocas dificultades de convivencia, lo que nos ofrecía la oportunidad de trabajar la prevención de las mismas contando siempre con la ayuda imprescindible de los protagonistas de la convivencia en las aulas: nuestros alumnos y nuestras alumnas.

Por otro lado, el profesorado, durante la elaboración del Plan de Convivencia, ya era consciente de que la vía del castigo o la sanción a través de partes de disciplina no debía de ser la única vía de solución a los problemas, sino que había que apostar por una resolución de los conflictos que resultara más educativa a través de la reflexión y la mejora de estrategias para la resolución de los mismos.MediacionCeipEduardoRiveroRamos1

Como primer recurso, se decidió utilizar la hora semanal del Plan de Acción Tutorial para consensuar con el alumnado el Plan de Convivencia del centro así como las normas de convivencia. Se pensó que también era un momento adecuado para el tratamiento de los conflictos surgidos en la tutoría así como para tratar todos los aspectos relacionados con: convivencia, compañerismo,  amistad, esfuerzo, constancia, responsabilidad, confianza, valentía, identidad y autoestima, enlazados, además, con el Plan de Lectura del centro, pues se seleccionaban lecturas que incluyeran estos valores.

A pesar de la satisfacción del trabajo realizado, nos seguía quedando pendiente el abordaje de la resolución de conflictos para situarlos más allá del mero castigo, adoptando medidas para implicar al alumnado en estrategias de resolución de los mismos. Así fue como empezó nuestra experiencia en mediación.

La creación de un grupo de mediación

Presentamos aquí, el modelo de trabajo seguido por nuestro centro:

  1. Definición de nuestro objetivo.

Desarrollar un buen clima de convivencia en el centro desde actitudes de interés, diálogo, cooperación y respeto por el otro, considerando los sentimientos y necesidades propios y de los demás, favoreciendo la autorregulación y las soluciones no violentas a los conflictos.

  1. Selección del Equipo de Mediación.

Para facilitar la organización inicial se comenzó la creación del Equipo de Mediación con alumnado (5º E.P) y profesorado voluntario.

  1. Formación.

La formación del equipo se realizó en nuestro propio centro educativo, a cargo de la coordinadora del programa y gracias al apoyo del CEP de Arucas.

  1. Funcionamiento.

El equipo está formado por 4 profesores y 10 alumnos mediadores y está interviniendo en conflictos desde el pasado mes de noviembre.

  1. Difusión.

A través de las tutorías se presenta el equipo en los grupos de 2º y 3º ciclo. Los tutores y el Equipo Directivo también nos derivan casos.

ConclusiónMediacionCeipEduardoRiveroRamos2

La mayoría del alumnado que ha pasado por el programa han mejorado sus relaciones y han mantenido sus acuerdos. Se advierte un cambio de actitudes a la hora de afrontar un conflicto intentando siempre en primer lugar la vía del diálogo.

Citamos algunos comentarios de alumnos que han participado en el programa y de alumnos mediadores: “ahora no nos insultamos y es muy bonito cuando nos llevamos todos bien”, “me gusta ayudar a los compañeros con la mediación”, “la mediación te ayuda a resolver problemas”, “ayudamos a los demás a solucionar sus problemas”, “así podremos convivir mejor”.

Mª José Gómez Herreros -Psicopedagoga, logopeda, maestra-  (Coordinadora del Programa Mediación)

Bibliografía

Torrego, J.C. (2001): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid, Narcea S.A. de Ediciones.

Binaburo Iturbide, J.A. y Muñoz Maya, B. (2007): Educar desde el conflicto. Barcelona, Ed. Ceac.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *