>

Cuentos, juegos,… y escucha para la convivencia

Posted by on Jul 25, 2014 in Experiencias (Revista 16), Revista 16 | 0 comments

JUSTIFICACIÓN

La convivencia en nuestro centro y en particular en el aula, ha sido una prioridad en nuestra labor docente diaria, ya que en los últimos dos cursos nos enfrentamos a ciertas dificultades para sostener una clase dentro de los límites de la buena convivencia.
Así, después de  una valoración y seguimiento de la convivencia del centro, en reuniones de trabajo del equipo  educativo y orientadora, nos dimos cuenta que, en nuestras sesiones de trabajo era común escuchar las quejas continuas sobre el alumnado, el cansancio, lo agotador que resulta impartir un par de horas de clase con determinado grupo de alumnado, la falta de respeto generalizada, la manera de expresarse, las dificultades para llegar a determinados acuerdos, lo poco que aprenden y lo difícil que es que asuman responsabilidades.

En consecuencia nos planteamos los siguientes interrogantes:convivenciaToscon1

  • ¿Qué es lo que está  pasando?
  • ¿De qué manera podemos lograr que el alumnado alcance sin tantas dificultades los contenidos?
  • ¿Cuál es la forma de incentivarlos?
  • ¿Cómo podemos mejorar la convivencia en el aula de clase y la forma de relacionarnos entre todos?
  • ¿Cuál es la nueva manera de vincularnos con las familias?

Ninguna de las preguntas tiene una única respuesta, pues todas ellas requieren de una reflexión profunda, teniendo en cuenta la situación social, individual, política y económica del momento en el que vivimos y que ha desembocado en perder de vista la esencia de las cosas, como es el fortalecimiento de los valores.
Con esta perspectiva nos planteamos trabajar con el alumnado sesiones “PARA LA CONVIVENCIA”, impartidas por una profesora que no fuese tutora, cuya incidencia en las aulas fuese menor, una persona con las habilidades emocionales necesarias para llegar alumnado. Era la profesora de apoyo a las NEAE la persona ideal, con muchísima ilusión y que asumió este Proyecto Educativo.
Por todo ello, en el presente curso escolar, 2012-13, hemos comenzado este proyecto de convivencia con el objetivo de abordar temas, aprender a resolver conflictos y establecer normas y pautas que nos ayuden en la vida cotidiana a resolver y desenvolvernos de manera asertiva, buscando estrategias que permitan desarrollarnos de manera equilibrada física y emocionalmente.

METODOLOGÍA
Lo abordamos con nuevas estrategias, creando el ambiente apropiado, ayudándonos de la magia de los cuentos y juegos en los primeros niveles, trabajar temas como la autoestima, la amistad, la tolerancia, la igualdad, la diferencia, etc., a través de cuentos narrados en alta voz, con el fin de obtener una lluvia de ideas y opiniones de los mismos, tratados oralmente y a través de dibujos así como también con juegos. A través de las historias aprendemos a conocer mejor a nuestro alumnado porque trasladan sus emociones y sentimientos a los personajes. Sentimientos y emociones que de otro modo no surgirían.
Estas sesiones se distribuyen en dos grupos uno de 1º,2º y 3º nivel de Ed. Primaria y otro de 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria.
Así, por ejemplo, en una sesión (1º, 2º y 3º primaria) contamos el cuento del “Príncipe Feliz” de Oscar Wilde, cuyo valor a relucir es la generosidad, ya que la estatua del príncipe era maravillosa pero prefirió quedarse sin nada y, ayudado por una golondrina, cubrió las necesidades de los pobres de su ciudad, quedando él despojado de todo, por lo que es retirado del lugar privilegiado donde lo habían colocado.
Al término del relato, uno de los alumnos estaba llorando emocionado, mientras que los otros no sabían el motivo de su estado. Él les explicó el significado del cuento y uno de sus compañeros le hizo un dibujo para que no estuviera triste, otro le puso el brazo por encima, y le dijo “no estés triste amigo, es solo un cuento”.
. Con los niveles de 4º, 5º y 6º se han ido tratando los mismos temas, a través de cuestionarios individuales para luego exponerlos al grupo, lecturas y cuentos, dinámicas de grupo (en circulo), comentarios personales y juegos donde cada alumno intenta aportar sobre los temas y la repercusión de los mismos en su vida cotidiana.
En otra sesión (hablando con el grupo de alumnos mayores), tratando el tema de “los adultos con los que convivimos en casa”, se planteó los siguientes interrogantes: ¿Qué aprendemos, en qué nos ayudan, qué nos inspiran? El alumnado, se permite comunicar sus emociones, desde la seguridad y confianza que le infunde el grupo. Así realizan manifestaciones como: “yo tengo miedo, porque nunca sé cómo va a actuar mi padre cuando se enfada, incluso mi madre tiene miedo”. Otro de sus compañeros que escuchaba le dijo “!Cállate!, esas cosas no se cuentan en el cole, no se cuentan a nadie”.
Con estas experiencias, advertimos que niños/as se sienten comprometidos a guardar silencio ante sus mayores; aunque los tratos que reciben no les aporten seguridad, sienten que no deben decirlo, deben guardar silencio.
CONCLUSIONES
Con las dinámica que generamos a través de las historias/cuentos, logramos que en aquellos temas que los alumnos no se atreven a decir o a reconocer, puedan manifestarse abiertamente, ya que supone para ellos una empatía y mayor comprensión de sus propias realidades; de esta manera, facilitamos que el alumnado dé a conocer los sentimientos que guardan y las dificultades que albergan en su entorno cercano.
No es fácil crear el ambiente adecuado para que todo esto suceda porque tenemos algunos alumnos cuya inmadurez y circunstancias irrumpen continuamente, rompiendo la dinámica del momento, pero poco a poco se ha ido consiguiendo ese espacio de intimidad y conexión que necesitamos para manifestar cuestiones que nos importan o preocupan.convivenciaToscon
Desde el Equipo Educativo, valoramos que la experiencia ha sido totalmente positiva ya que ha permitido que algunos alumnos-as manifiesten opiniones en alta voz, vayan superando el sentido del ridículo y se acostumbren a razonar y reflexionar compartiendo opiniones, respetando la de los otros que no tiene porque ser igual. Aprender a emitir juicios y a dar argumentos sobre lo que acontece en cualquier situación, es un principio básico para crecer en valores y ser autocríticos en la vida.
Desde el alumnado, tras la aplicación de un cuestionario, han valorado lo que van consiguiendo y aprendiendo en estas sesiones. Así expresan ellos lo que han interiorizado: “A resolver mis problemas, a escuchar, a opinar, a ser sincero, a ser amable, a hablar sin vergüenza, a soltarme más, a jugar de buena manera, que todos somos diferentes e iguales a la vez, a hacer amigos, a mejorar mi comportamiento, a ayudar a aprender, a no dañar a los demás, a expresar opiniones.”
Si bien es cierto, que aún estamos en el camino, para nosotros estos pequeños resultados son un gran éxito.
Seguiremos en el próximo trimestre introduciendo nuevos temas, juegos, películas…, creando situaciones de aprendizaje que permitan el desarrollo e integración de habilidades y destrezas emocionales y sociales que dé lugar a una mejor convivencia tanto en el contexto familiar como escolar.
Nos hemos permitido comentarlo porque, sin llegar a ser nada extraordinario, ni las estrategias, el trabajo ni el tiempo empleado, ha favorecido la convivencia en el centro en general, aunque siguen surgiendo los típicos problemas de algunos alumnos cuyas dificultades familiares van mas allá de nuestras posibilidades, pero si que ha generado una nueva energía positiva que se va reflejando en nuevas actitudes e ilusión tanto por parte del alumnado como por el profesorado implicado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *