>

Oskita Perenquén®, Play & Learn.

Posted by on Jul 25, 2014 in Experiencias (Revista 16), Revista 16 | 0 comments

OskitaPerenquen3       En la actualidad desempeño mi práctica educativa, con un alumnado de Infantil de 3 años de edad, caracterizado por sus ganas de aprender cosas nuevas desde una metodología lúdica y creativa. Desde una visión fundamentada en mi experiencia del día a día, percibo la visión desde un mundo infantil y así trato de dar respuesta a la demanda de este colectivo. Siguiendo esta pauta en mi desarrollo profesional y personal llegué a la concepción de este proyecto.

Oskita Perenquén, Play & Learn, es una Aplicación Educativa para móviles y tabletas digitales, compuesta por cinco juegos de carácter pedagógico, orientada para niños de 3 a 6 años. Está protagonizada por un Perenquén, un simpático reptil procedente de nuestras Islas Canarias, que junto a otros diez carismáticos personajes, se encargan de garantizar la diversión mientras los más pequeños aprenden, razonan, descubren, crean, clasifican y relacionan de forma lúdica.

En nuestras aulas de Educación Infantil es importante trabajar el mundo de las nuevas tecnologías, con esta aplicación, nuestros pequeños desarrollan sus conocimientos y habilidades mediante juegos didácticos, que les ayudarán a despertar su curiosidad y motivación por aprender, tanto en clase en compañía de sus OskitaPerenquen2amiguitos como en casa con sus familiares. He presentado esta aplicación educativa y solidaria, mediante un proyector, fichas, posters, música y vídeos explicativos, a los niños del segundo ciclo de Educación Infantil del CEIP Hoya Andrea. En un futuro próximo, manejaré la propia Aplicación conectando la tableta con un cable HDMI directamente a la pizarra digital, que uso diariamente en mi práctica educativa. El hecho de proyectar la Aplicación en la pizarra digital, controlando los juegos educativos desde mi iPad, me permite sacar el máximo provecho de ambas herramientas. Esta combinación tiene un efecto mucho más motivador para los niños en el proceso de aprendizaje de los pequeños y me permiten desarrollar las áreas Oskita Perenquen6curriculares de la etapa de Educación Infantil con una metodología globalizada y participativa.

Oskita Perenquen®, Play & Learn se encuentra disponible en español, inglés, alemán, finlandés, chino, ruso, holandés y francés.Oskita Perenquen4

La aplicación incluye los siguientes juegos:

Puzzle: Once divertidos puzzles para colocar las piezas de su animal favorito.

Pintar: Disfrutan pintando con sus propios dedos y alegres colores, once plantillas diferentes. Además, pueden compartir las obras del pequeño artista por email o Oskita Perenquen5subiéndolas a Internet, para que sean accesibles desde cualquier lugar.

Sonidos: Una divertida manera de reconocer los diferentes sonidos de los amigos de Oskita Perenquén.

Clasificar: Aumenta su capacidad de atención, ya que tienen que encontrar qué personaje es el que falta en una serie.Oskita Perenquen7

Sorpresa: Una manera de ejercitar su memoria es emparejar las fichas que ocultan a nuestros animales.

También, en alusión al tema de la Navidad, se crearon dos aplicaciones dentro de la serie de Oskita Perenquén, para que los niños pudieran escribir la carta tanto de los Reyes Magos como la de Papá Noel.

Es una aplicación que colabora con la ONG El Pequeño Valiente:Oskita Perenquen9
La Asociación de Padres Unidos El Pequeño Valiente es una entidad benéfica sin ánimo de lucro, creada por padres y madres de niños de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños enfermos con cáncer y sus familiares.

Idear y desarrollar este proyecto, además de contar con la fortuna del apoyo de profesionales del desarrollo de aplicaciones, ha resultado ser una experiencia muy gratificante y positiva. Desde este artículo en Tamadaba, animo a todos los docentes a apostar por las nuevas tecnologías en la escuela.

Yasmina del Pino Ortega Ojeda.

Oskita Perenquen8

Oskita Perenquen1

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *