Logo del Gobierno de Canarias

Transición recibe más de 800 solicitudes en solo dos días para las ayudas de renovables y eficiencia energética

Las peticiones ya superan los siete millones de euros, lo que supone la mitad del presupuesto, reflejando el elevado interés de la ciudadanía y las empresas por avanzar hacia un modelo energético más sostenible

La Dirección General de Energía recuerda que aún quedan fondos disponibles, ya que la convocatoria ha incrementado este año su dotación en más de nueve millones de euros

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, dirigida por Mariano H. Zapata, ha recibido ya más de 800 solicitudes para acogerse a la convocatoria de subvenciones destinadas a impulsar las energías renovables, la eficiencia energética y el almacenamiento energético en Canarias, apenas dos días después de abrirse el plazo de presentación.

Las solicitudes registradas hasta el momento superan los siete millones de euros, una cifra que pone de manifiesto el elevado interés de la ciudadanía, las empresas y el sector productivo del archipiélago por avanzar hacia un modelo energético más sostenible y eficiente. Estas ayudas, financiadas a través del Programa FEDER Canarias 2021-2027, cuentan este año con una dotación total de 18,4 millones de euros, lo que supone un incremento de más de nueve millones respecto a la convocatoria anterior.

El director general de Energía, Alberto Hernández, destacó que “la respuesta en estos primeros días está siendo muy positiva y demuestra que Canarias quiere seguir avanzando en la implantación de energías renovables y en la reducción de su dependencia energética exterior”.

Asimismo, recordó que “aún quedan fondos disponibles, precisamente porque este año se ha realizado un importante esfuerzo presupuestario para ampliar la convocatoria y llegar a más familias, empresas y proyectos”. En este sentido, animó a las personas interesadas a seguir presentando sus solicitudes dentro del plazo establecido.

Hernández subrayó además que “estas ayudas permiten no solo reducir el consumo energético y las emisiones, sino también mejorar la competitividad de nuestras empresas y aliviar la factura energética de muchas familias canarias”.

La convocatoria contempla actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética en edificios e instalaciones, la implantación de energías renovables para producción eléctrica y usos térmicos, así como proyectos integrados que combinen eficiencia energética, renovables y almacenamiento.

Las ayudas en detalle

Entre las principales actuaciones, se contemplan “la mejora de la eficiencia energética en edificios, con acciones en la envolvente térmica (aislamientos y ventanas), en instalaciones térmicas y de iluminación; la eficiencia energética en el sector industrial, con ejemplos de actuaciones como la mejora de la tecnología en equipos, instalaciones y procesos en sectores productivos; o la puesta en marcha de proyectos integrados, que en una misma solicitud combinen actuaciones de eficiencia energética y actuaciones de renovables, o actuaciones de eficiencia energética y almacenamiento; así como las actuaciones de implantación de energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos, como ejemplo se destacan las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo”.

Concretamente, podrán ser entidades beneficiarias de estas subvenciones el sector empresarial (con un importe total de 6.220.923,00 euros), los particulares (con un importe total de 5.075.461,00 euros), las entidades del tercer sector (con un importe total de 500.000 euros), las comunidades energéticas ( con un importe total de 1.000.000,00 €), los ayuntamientos (con un importe total de 2.985.461,00 euros) y los cabildos insulares (con un importe total de 2.679.539,00 euros).

Dichas ayudas, cubrirán un porcentaje de los costes subvencionables, con diferentes intensidades según el tipo de beneficiario: hasta el 60% para comunidades de propietarios, 50% para particulares y entidades del tercer sector, entre el 30% y 45% para empresas y el 100 % para administraciones públicas.

Las bases pueden consultarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), número 98, de 22 de mayo de 2026 (https://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2026-098-1702.pdf)   y la fecha límite de presentación será el 22 de junio.

Atención personalizada

Para resolver cualquier duda en relación a esta subvención, las Oficinas de Energía de Canarias atienden al público en horario de mañana los cinco días laborables de la semana, tanto de forma presencial como telefónica (922 533 533 Extensión 1) o por correo electrónico (transicionverde@oficinasenergia.com). La página web en la que se puede consultar toda la información y contactos es www.oficinasenergia.es 

Además, con el objetivo de facilitar el acceso a estas ayudas, las personas que lo deseen podrán visualizar el webinar informativo celebrado el lunes, 11 de mayo, a través del canal de youtube de Femete (FemeteVisión) y en su página web femete.com.es

Etiquetas

Transición impulsa las renovables con una convocatoria de subvenciones de 18’4 millones de euros de Fondos FEDER

La ayuda se destina a la mejora de la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la implantación de sistemas de redes inteligentes y equipos de almacenamiento de energía, enmarcadas en el Programa FEDER Canarias 2021-2027

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el lunes 25 de mayo y finalizará el 22 de junio, pudiendo consultarse las bases en el BOC del día 22 de mayo de 2026

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, convoca una subvención por valor de 18.461.384 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.

Las bases pueden consultarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), número 98, de 22 de mayo de 2026 (https://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2026-098-1702.pdf)  y la fecha límite de presentación será el 22 de junio. En palabras del Consejero, esta ayuda europea tiene como objetivo “avanzar en la transición verde de las islas”. A lo que destacó que “con esta subvención, las administraciones públicas, las empresas o los propios ciudadanos podrán ser parte de este camino hacia la descarbonización y que nos posicionará como  región competitiva, que genera oportunidades y empleos de calidad”.

Además, Zapata explicó que se ha incrementado el importe de la subvención con respecto al año pasado en más de 9 millones de euros, lo que “demuestra el compromiso de esta Consejería para que la sociedad sea partícipe de este nuevo modelo y colabore en la adaptación y mitigación del cambio climático”.

Entre las principales actuaciones, se contemplan “la mejora de la eficiencia energética en edificios, con acciones en la envolvente térmica (aislamientos y ventanas), en instalaciones térmicas y de iluminación; la eficiencia energética en el sector industrial, con ejemplos de actuaciones como la mejora de la tecnología en equipos, instalaciones y procesos en sectores productivos; o la puesta en marcha de proyectos integrados, que en una misma solicitud combinen actuaciones de eficiencia energética y actuaciones de renovables, o actuaciones de eficiencia energética y almacenamiento; así como las actuaciones de implantación de energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos, como ejemplo se destacan las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo”.

En esta misma línea, Zapata ha recordado el importante papel de las Oficinas de Energía de Canarias, que “están informando y atendiendo todas las consultas de la ciudadanía, empresas y administraciones, y acompañando y facilitando los trámites relacionados con la transición energética”.

Concretamente, podrán ser entidades beneficiarias de estas subvenciones el sector empresarial (con un importe total de 6.220.923,00 euros), los particulares (con un importe total de 5.075.461,00 euros), las entidades del tercer sector (con un importe total de 500.000 euros), las comunidades energéticas ( con un importe total de 1.000.000,00 €), los ayuntamientos (con un importe total de 2.985.461,00 euros) y los cabildos insulares (con un importe total de 2.679.539,00 euros).

Dichas ayudas, cubrirán un porcentaje de los costes subvencionables, con diferentes intensidades según el tipo de beneficiario: hasta el 60% para comunidades de propietarios, 50% para particulares y entidades del tercer sector, entre el 30% y 45% para empresas y el 100 % para administraciones públicas.

Atención personalizada

Para resolver cualquier duda en relación a esta subvención, las Oficinas de Energía de Canarias atienden al público en horario de mañana los cinco días laborables de la semana, tanto de forma presencial como telefónica (922 533 533 Extensión 1) o por correo electrónico (transicionverde@oficinasenergia.com). La página web en la que se puede consultar toda la información y contactos es www.oficinasenergia.es.

Además, con el objetivo de facilitar el acceso a estas ayudas, las personas que lo deseen podrán visualizar el webinar informativo celebrado el lunes, 11 de mayo, a través del canal de youtube de Femete (FemeteVisión) y en su página web femete.com.es.

 

 

Etiquetas

Sanidad licita el suministro e instalación de diez mamógrafos digitales para el diagnóstico del cáncer de mama

Mamógrafo

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 2.833.530 euros, está cofinanciada por la Unión Europea a través del programa FEDER Canarias 2021-2027

Disponer de este nuevo equipamiento permitirá aumentar los grupos de edad a los que va dirigido el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama que pasa de los 50 a 69 años actuales a realizarse a mujeres con edades comprendidas entre los 45 a los 74 años, una ampliación que se hará de forma progresiva tal como marca la estrategia nacional

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha sacado a licitación por 2,8 millones de euros el suministro con instalación y puesta en funcionamiento de diez mamógrafos digitales, con destino a diferentes centros sanitarios del SCS. El objetivo es incrementar los equipos diagnósticos que permitirán la implantación progresiva de los grupos de edad diana a los que va destinado el cribado del cáncer de mama, actualmente destinado a las mujeres entre 50 y 69 años.

Tal como acordó la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, la ampliación del programa de cribado poblacional incluye a la cohorte de 45 a 74 años y se realizará de forma progresiva en todas las comunidades autónomas, habiéndose acordado un plazo máximo de tres años para iniciar la modificación del programa y de hasta seis años para alcanzar una cobertura de invitación cercana al cien por cien en los nuevos grupos de edad.

El Servicio Canario de la Salud se prepara, por tanto, con la adquisición de nuevo equipamiento para afrontar la ampliación del programa de detección precoz del cáncer de mama, siguiendo las recomendaciones de la Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y del Consejo de la Unión Europea que aconsejan la realización de mamografías de control bianual a las mujeres entre 45 y 74 años, tras analizar la evidencia científica al respecto.

La licitación, que cuenta con cofinanciación de la Unión Europea a través del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Canarias 2021-2027, se divide en tres lotes y contempla el suministro de mamógrafos digitales con diferentes prestaciones tecnológicas, incluyendo sistemas de tomosíntesis, mamografía con contraste y sistemas de biopsia guiados por estereotaxia y tomobiopsia, además de estaciones diagnósticas de alta resolución. Los equipos incorporan tecnologías dirigidas a mejorar la calidad de imagen, optimizar el flujo clínico, aumentar la precisión diagnóstica y favorecer la accesibilidad y el confort de las pacientes durante las exploraciones.

Detección precoz

La mamografía constituye una de las herramientas más eficaces para la detección precoz, el diagnóstico y la orientación terapéutica de distintas patologías mamarias, especialmente del cáncer de mama. Este tipo de tecnología requiere una especial atención tanto a la calidad diagnóstica de las imágenes como al control de la dosis de radiación administrada a las pacientes.

Actualmente, el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama del SCS cuenta con diez unidades fijas y una unidad móvil que se desplaza por toda Canarias para llegar a aquellas zonas de difícil acceso con el objetivo de acercar el servicio a la población, promoviendo así la detección precoz. La incorporación de nuevos equipos permitirá mejorar la capacidad diagnóstica de los centros del SCS, optimizar la seguridad clínica y favorecer exploraciones más precisas y eficientes.

Los diez mamógrafos se distribuirán entre distintos hospitales y Centros de Atención Especializada (CAE) del Archipiélago. En Tenerife se instalarán cinco equipos: en el CAE Rumeu y el Hospital del Sur, dependientes del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, así como en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, que los distribuirá entre el Hospital del Norte y el propio HUC. En Gran Canaria, se ubicarán tres equipos, en el CAE Vecindario y la Unidad de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama de Juan XXIII (dependientes del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil), así como en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Además, un equipo se destinará al CAE de Los Llanos de Aridane, en La Palma, y otro al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera.

El contrato incluye la instalación y puesta en funcionamiento de los equipos tras la adjudicación, con un plazo máximo de ejecución de cuatro meses, así como el mantenimiento durante el periodo de garantía. El plazo de esta garantía será de tres años desde la recepción o conformidad del suministro, o el superior ofertado por la empresa adjudicataria.

Asimismo, el contrato incorpora condiciones especiales de ejecución de carácter medioambiental, entre ellas la obligación de realizar una recogida selectiva de los residuos generados durante la instalación de los equipos y la correcta gestión de embalajes y envases.

Toda la información relativa a esta licitación, sujeta a regulación armonizada conforme a la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública, así como los pliegos administrativos y técnicos, puede consultarse en el perfil del contratante de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud y en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de junio de 2026, a las 15:00 horas, exclusivamente por vía electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP).

Etiquetas

Sanidad adjudica 37 ecógrafos por más de tres millones de euros para hospitales del SCS

Uso de ecógrafo en el SCS

Esta actuación, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Canarias FEDER 2021-2027, permitirá reforzar la capacidad diagnóstica de distintos servicios hospitalarios

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha adjudicado el contrato para el suministro, instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento en período de garantía de 37 ecógrafos con destino a distintos centros de atención hospitalaria del SCS, por un importe total de 3.024.852,50 euros, impuestos incluidos.

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Canarias FEDER 2021-2027, y a través del proyecto de inversión 256G0169 ‘Equipos Radiología’, cuyo objetivo es impulsar inversiones estratégicas que contribuyan a la modernización del sistema sanitario, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad asistencial en el conjunto del archipiélago.

El expediente, iniciado en noviembre de 2025 con un presupuesto base de licitación de 3.119.870 euros, se estructura en siete lotes, lo que ha permitido adaptar los equipos a las necesidades clínicas y funcionales de distintos servicios hospitalarios y optimizar los recursos públicos mediante su adjudicación por un importe inferior. La adjudicación se ha distribuido entre cuatro empresas del sector, tras el correspondiente procedimiento abierto de contratación.

Los equipos se distribuirán entre distintos servicios hospitalarios, con ocho ecógrafos destinados a Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana Asistida; trece a necesidades especiales vinculadas a Fecundación in Vitro (FIV); ocho a Radiodiagnóstico; tres a Medicina Intensiva Pediátrica; dos a Cardiología de adultos; dos a Cardiología pediátrica; y uno a unidades de Medicina Intensiva.

Por centros hospitalarios, la mayor dotación corresponde al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, con catorce equipos; seguido por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con ocho equipos; y el Hospital Universitario de Canarias con siete. El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el Hospital General de Fuerteventura y el Hospital Universitario de La Palma recibirán dos equipos, y los hospitales de La Gomera y El Hierro dispondrán de un equipo cada uno.

El plazo máximo para la entrega, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos es de cinco meses desde la formalización del contrato. Además, los ecógrafos contarán con períodos de garantía de entre tres y cinco años y medio, que incluyen su mantenimiento.

Con esta actuación, el Servicio Canario de la Salud refuerza la dotación tecnológica de sus centros hospitalarios, mejorando la capacidad diagnóstica y la calidad de la atención sanitaria, así como la equidad en el acceso a recursos avanzados en todo el territorio.

Etiquetas

El Gobierno de Canarias destina cerca de 200.000 euros a reforzar el transporte intermodal en La Palma

La actuación, cofinanciada por la Unión Europea a través del programa FEDER 2021-2027, permitirá acondicionar una parada intermodal y crear aparcamientos disuasorios en la isla

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad, que dirige María Fernández, destina 183.210,92 euros para reforzar el transporte intermodal en La Palma. Se trata de la primera actuación de la nueva línea de subvenciones PMIS (Planes de Movilidad Insular Sostenible), creada tras el éxito de los PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible), y financiada por la Unión Europea a través del programa FEDER 2021-2027.

La ayuda se concede al Cabildo Insular de La Palma en el marco de la Convocatoria de Subvenciones en Régimen de Concurrencia Competitiva y con carácter plurianual, con inicio en el año 2025, destinada a la ejecución, ampliación y mejora de infraestructuras que promuevan el transporte intermodal por parte de los cabildos insulares.

La directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández, ha destacado que “esta primera actuación de los PMIS orienta los fondos europeos hacia proyectos concretos que mejoran la calidad del transporte público y refuerzan la intermodalidad en las islas. Adaptamos las infraestructuras a un modelo de movilidad sostenible, promoviendo el uso combinado del transporte público, la bicicleta, los desplazamientos peatonales y el vehículo privado, reduciendo la presión sobre la red viaria y aumentando la seguridad”.

El proyecto se desarrollará en un tramo concreto de la carretera LP-1, en el entorno del Barranco de La Galga, dentro del municipio de Puntallana. La actuación abarca una superficie aproximada de 1.413,43 m² e incluirá la creación de una parada de transporte público con marquesina, la habilitación de un aparcamiento disuasorio conectado mediante plataforma segura a la parada y a la Oficina de Información Ambiental Cubo de La Galga. Asimismo, se llevarán a cabo también actuaciones para el suministro y colocación de luminarias en la zona para la correcta iluminación del entorno.

La infraestructura busca fomentar la intermodalidad entre vehículos privados, transporte público y peatones, mejorar la accesibilidad al transporte público, reducir la congestión en la LP-1 y promover un modelo de movilidad sostenible, especialmente en períodos de alta afluencia turística.

En este sentido, la Oficina de Información Ambiental Cubo de La Galga, ubicada en el municipio de Puntallana, es una zona estratégica, ya que se trata de una infraestructura insular que atrae un elevado número de visitantes diariamente, el comienzo del sendero que lleva su nombre, que a su vez es uno de los puntos de acceso más importantes al espacio natural de Los Tilos y a varias rutas de senderismo de alto atractivo turístico en la isla, y el núcleo poblacional de San Bartolomé.

El proyecto se enmarca en el Eje 2, sub-eje IV de la convocatoria de subvenciones, centrado en la promoción de la multimodalidad mediante nuevas infraestructuras de transporte terrestre. Esta actuación refuerza la cohesión territorial, mejora la calidad de vida de la ciudadanía y sienta las bases para futuras intervenciones de los PMIS en Canarias, consolidando un modelo de movilidad eficiente, seguro y sostenible en territorios insulares.

Etiquetas

Transición impulsa las energías renovables con una subvención de 9’4 millones de euros de Fondos FEDER

La ayuda se destina a la mejora de la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la implantación de sistemas de redes inteligentes y equipos de almacenamiento de energía, enmarcadas en el Programa FEDER Canarias 2021-2027

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el lunes 30 de junio y finalizará el 29 de julio, pudiendo consultarse las bases en el BOC del día 26 de junio de 2025

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, convoca una subvención por valor de 9.475.542,48 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.

Las bases pueden consultarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) número 126 a fecha 26 de junio de 2025

En palabras del consejero, esta ayuda europea tiene como objetivo “avanzar en la transición verde de las islas”. A lo que destacó que “con esta subvención, las administraciones públicas, las empresas o los propios ciudadanos podrán ser parte de este camino hacia la descarbonización y que nos posicionará como  región competitiva, que genera oportunidades y empleos de calidad”.

Además, Zapata explicó que se ha incrementado el importe de la subvención con respecto al año pasado en más de 350.000 euros, lo que “demuestra el compromiso de esta Consejería para que la sociedad sea partícipe de este nuevo modelo y colabore en la adaptación y mitigación del cambio climático”.

Entre las principales actuaciones, se contemplan “la mejora de la eficiencia energética en edificios, la puesta en marcha de proyectos integrados, que en una misma solicitud combinen actuaciones de eficiencia energética y actuaciones de renovables, o actuaciones de eficiencia energética y almacenamiento; así como la implantación de energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos o la creación de sistemas, redes inteligentes y equipos de almacenamiento de energía”.

En esta misma línea, Zapata ha recordado el importante papel de las Oficinas de Energía de Canarias, que “están informando y atendiendo todas las consultas de la ciudadanía, empresas y administraciones, y acompañando y facilitando los trámites relacionados con la transición energética”.

Concretamente, podrán ser entidades beneficiarias de estas subvenciones el sector empresarial (con un importe total de 4.220.923 euros), los particulares (con un importe total de 2.175.461 euros), las entidades del tercer sector (con un importe total de 500.000 euros), los ayuntamientos (con un importe total de 1.485.461 euros) y los cabildos insulares (con un importe total de 1.093.697,48 euros).

Dichas ayudas, cubrirán un porcentaje de los costes subvencionables, con diferentes intensidades según el tipo de beneficiario: hasta el 60% para comunidades de propietarios, 50% para particulares y entidades del tercer sector, entre el 30% y 45% para empresas y el 100 % para administraciones públicas.

Atención personalizada

Para resolver cualquier duda en relación a esta subvención, las Oficinas de Energía de Canarias atienden al público en horario de mañana los cinco días laborables de la semana, tanto de forma presencial como telefónica (922 533 533) o por correo electrónico (oficinasdeenergia@oficinasdeenergia.es). La página web en la que se puede consultar toda la información y contactos es www.oficinasenergia.es.

Además, con el objetivo de facilitar el acceso a estas ayudas, las personas que lo deseen podrán visualizar el webinar informativo celebrado el miércoles, 26 de junio, a través del canal de youtube de Femete (FemeteVisión) y en su página web femete.com.es.

Etiquetas

El Hospital General de Fuerteventura amplía su capacidad de almacenamiento en un 84 por ciento

Nueva nave del Hospital General de Fuerteventura

La construcción de la nueva nave de 441 metros que dará apoyo al centro hospitalario ha sido cofinanciada en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Canarias 2021-2027

El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado una nueva nave de apoyo de 441 metros cuadrados destinada a aumentar la capacidad de almacenaje del servicio de Suministros.

La obra ha supuesto una inversión de 854.000 euros y ha sido cofinanciada en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Canarias 2021-2027, gestionado por la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Gracias a esta ampliación de las dependencias originales, la capacidad de almacenamiento total del Hospital General de Fuerteventura aumenta en un 84 por ciento, adaptándose así a las crecientes necesidades del centro en los últimos años. Su puesta en marcha supone una mejora de la eficiencia operativa, gracias a la separación de los flujos del almacén que siguen diferentes procesos y a la redistribución de los espacios.

Según Tomás Pérez, director del Área de Salud de Fuerteventura, “con esta nueva construcción buscamos, entre otros aspectos, liberar zonas de tránsito mediante la designación de ubicaciones específicas para cada actividad, logrando así una mayor productividad y reducción de costes. Con esta mejora, el Hospital General de Fuerteventura da un paso más en su compromiso por optimizar la gestión de recursos y reforzar la calidad de la atención sanitaria en la isla.”.

La nueva nave se divide en dos módulos diferenciados: uno está destinado al almacenamiento de residuos biológicos y el segundo a la ampliación de la capacidad de almacenamiento de palets del servicio de Suministros. Esto permitirá educir el tiempo de preparación de pedidos, así como minimizar el número de manipulaciones, al incrementar de 11 a 120 las ubicaciones para palets en suelo. El objetivo del Servicio es reducir el stock medio de almacenamiento al consumo que se produce en 30 días y realizar pedidos a 45, para optimizar aún más el espacio.

Etiquetas

Turismo diversifica su oferta conectando con el visitante que disfruta de la naturaleza y la cultura

Feria Navartus

La Consejería acude a la feria Navartur, una de las citas anuales más importantes en el sector turístico nacional ya que acoge a visitantes de un alto poder adquisitivo del norte de España

Turismo de Canarias participa en la décimonovena edición de Navartur, Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra, con el objetivo de conectar con un visitante que disfruta de la naturaleza, la cultura y la enogastronomía de las islas, además de que se caracteriza por su apuesta por el turismo rural, activo y sostenible, segmentos de gran interés para el destino Islas Canarias.

Se trata de una de las citas anuales dirigidas al consumidor final más importantes en el sector turístico nacional ya que acoge a viajeros de alto poder adquisitivo del norte de España. Cada año acuden visitantes no solo de Navarra, sino también de las provincias cercanas de Álava, Guipúzcoa y La Rioja.

El perfil de los potenciales turistas que acuden a la feria es muy variado, aunque predominan las personas jubiladas interesadas en disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía; las parejas jóvenes que se  decantan por combinar sol y playa con turismo activo; y las familias con niños que buscan playas, centros de ocio, visitas a cascos antiguos y pequeñas rutas a pie.

El año pasado, visitaron Navartur casi 50.000 personas, un 23% más que el año anterior. Turismo de Islas Canarias participa con estand propio en el que participan Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y El Hierro. Esta presencia está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En la línea del compromiso con la sostenibilidad de Turismo de Islas Canarias, los mostradores de las islas cuentan nuevamente con pantallas táctiles para que los visitantes accedan a la aplicación interactiva que ofrece información en formato digital sobre los distintos recursos turísticos del archipiélago.

Perfil del turista peninsular

Los turistas peninsulares son de alto interés para el destino por su mayor relación afectiva y mayor conocimiento del archipiélago y porque quieren seguir conociéndolo durante su viaje. Este visitante se caracteriza por ser más curioso a la hora de explorar las islas y muestra un mayor interés por conocer las tradiciones, gastronomía y paisajes.

Se trata de viajeros más jóvenes que la media, con 40 años frente a 46 años. Además, otorgan una menor importancia al clima como factor de elección (63% vs. 75%) y se caracterizan por un menor deseo de descansar (27% vs. 51%) y una mayor preferencia por explorar las islas (37% vs. 21%).

Los paisajes son un factor más importante para los turistas peninsulares (54%) que para el total de turistas (35%). El 11% visita más de una isla en su viaje frente al 8% del conjunto y el 35% elige sólo alojamiento (frente al 29%) y sólo el 20% el todo incluido (33% del total).

Además, pasan más horas al día fuera del alojamiento (10 horas vs. 7) y es un turista más independiente. El 65% recorre la isla por su cuenta (frente al 48%) y prueban más la gastronomía canaria (44% frente al 26%). También visitan más los parques de ocio (16% frente al 14%) y acuden en mayor proporción a las bodegas y mercadillos (18% frente al 11%) y a los museos y exposiciones (18% frente al 10%).

En cuanto a la conectividad con este mercado, de cara al verano se prevé un crecimiento del 6,1%. Cabe destacar que los visitantes de Navartur suelen estar dispuestos a viajar no solo desde Pamplona, sino también desde otros aeropuertos cercanos, como Bilbao o Zaragoza.

La capacidad aérea con Pamplona aumentará este verano un 69% con cinco vuelos semanales, tres a Gran Canaria y dos a Tenerife Norte, operados por Binter. En el caso de Zaragoza, se prevé un incremento de las plazas del 36% con seis vuelos semanales, cuatro a Gran Canaria y dos a Tenerife Norte, operados también por la aerolínea canaria. Finalmente, desde Bilbao aumentará un 15% la capacidad, con rutas operadas por varias compañías aéreas: Vueling (36 vuelos semanales), Air Europa (seis vuelos semanales), Volotea (dos vuelos semanales) e Iberia (un vuelo semanal).

Etiquetas

Buenamar Canarias organiza una experiencia turística sostenible en la Cofradía de Pescadores de Mogán

Este Club de Producto, promovido por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, muestra las artes y riqueza de la pesca artesanal a veinte periodistas gastronómicos y chefs locales y nacionales de reconocido prestigio

Buenamar Canarias promociona el turismo marinero y el patrimonio gastronómico pesquero para convertirlo en una experiencia que enriquece la oferta turística sostenible de Canarias

El Club de Producto Turístico de la Pesca Artesanal Buenamar Canarias, promovido por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, ha celebrado una experiencia de turismo marinero en la Cofradía de Pescadores del municipio grancanario de Mogán, dirigida a un grupo de periodistas especializados y chefs nacionales y locales.

Durante la jornada de este miércoles, los veinte participantes, entre los que se encuentran el equipo del prestigioso restaurante Culler de Pau, de Pontevedra, además del chef y el sumiller del restaurante estrella Michelín Poemas, ubicado en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, realizaron un recorrido por el Puerto de Mogán conociendo en detalle las artes de pesca, sus redes, y la actividad diaria, además de disfrutar de una degustación de productos frescos del mar.

Esta experiencia forma parte de las acciones de promoción del Club Buenamar Canarias para dar visibilidad a la cultura marinera y ofrecer a profesionales del sector turístico un modelo de desarrollo sostenible vinculado a la economía azul.

La jornada destacó el potencial de la pesca artesanal en Canarias como un recurso económico y cultural, que además contribuye a la sostenibilidad y diversificación de la oferta turística en las islas Canarias.

El Club de Producto Turístico de la Pesca Artesanal – Buenamar Canarias, constituido como asociación sin ánimo de lucro el pasado mes de marzo, tiene como misión impulsar el turismo marinero en el archipiélago. Esta iniciativa, liderada por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias y cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa Canarias FEDER 2021-2027, busca poner de relieve la cultura marinera con criterios de sostenibilidad.

El Club trabaja en la diversificación de las actividades pesqueras y turísticas, garantizando la calidad y la autenticidad mediante la creación de redes de trabajo con las comunidades locales, apostando por un modelo de turismo sostenible en las islas Canarias.

La acción ha sido organizada gracias a las alianzas público-privadas de Buenamar Canarias con la empresa Cálido Experience, y las Consejerías de Pesca y Turismo del Cabildo de Gran Canaria.

El grupo de treinta periodistas y chefs han venido de la mano del Royal Hideaway Hotel Santa Catalina, dentro del marco de su proyecto anual, Inspirational, donde crean un encuentro entre los chefs de su restaurante Poemas, con estrella Michelín y otros nacionales. El chef de este año es el del prestigioso restaurante gallego Culler de Pau, Javier Olleros.

Etiquetas

Transición Ecológica destina 9 millones de euros de Fondos FEDER a la transición energética de Canarias

La subvención se destina a la mejora de la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la implantación de sistemas, redes inteligentes y equipos de almacenamiento de energía, enmarcadas en el Programa FEDER Canarias 2021-2027

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 20 de septiembre y finalizará el 21 de octubre, pudiendo consultarse las bases en el BOC nº157 del 9 de agosto

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, convoca una subvención de 9.111.384 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, que puede consultarse en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) número 184 a fecha 18 de septiembre de 2024.

Según explicó el consejero, esta ayuda europea tiene como objetivo “avanzar en la transición verde de las islas, mejorando nuestra eficiencia energética, aumentando el uso de las energías renovables y el almacenamiento en los edificios e infraestructuras del archipiélago”. Algo que, según apuntó, “nos ayudará a impulsar la independencia de nuestras islas a este respecto, y nos situará más cerca de los objetivos de penetración marcados para Canarias por el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el año 2030, de un 58%”.

Con esta subvención, las administraciones públicas, las empresas o los propios ciudadanos “podrán ser parte de este gran cambio hacia un modelo descarbonizado y sostenible por el que trabajamos, al tiempo que configuramos una región competitiva, generadora de oportunidades y de empleos de calidad y que lleva por bandera la adaptación y mitigación frente al cambio climático, «, expuso Zapata.

Entre las principales actuaciones, se contemplan “la mejora de la eficiencia energética en edificios, la puesta en marcha de proyectos integrados, que en una misma solicitud combinen actuaciones de eficiencia energética y actuaciones de renovables, o actuaciones de eficiencia energética y almacenamiento; la implantación de energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos o la creación de sistemas, redes inteligentes y equipos de almacenamiento de energía”.

Concretamente, podrán ser entidades beneficiarias de estas subvenciones el sector empresarial (con un importe total de 4.220.923 euros), los particulares (con un importe total de 1.610.461 euros), las comunidades energéticas (con un importe total de 565.000 euros), las entidades del tercer sector, como asociaciones profesionales y empresariales, clubes deportivos o comunidades de vecinos (con un importe total de 500.000 euros), los ayuntamientos (con un importe total de 1.110.461 euros) y los cabildos insulares ( con un importe total de 1.104.539 euros).

Dichas ayudas, cubrirán un porcentaje de los costes subvencionables, con diferentes intensidades según el tipo de beneficiario: hasta el 60% para comunidades energéticas, 50% para particulares y entidades del tercer sector, y entre el 30% y 45% para empresas y administraciones públicas.

Para facilitar el acceso a estas ayudas, las personas que lo deseen podrán visualizar el webinar informativo celebrado el miércoles, 18 de septiembre, a través del canal de youtube de Femete (FemeteVisión) y en su página web femete.com.es. En este encuentro virtual, la viceconsejera, Julieta Schallenberg, técnicos de la Consejería, de las Oficinas Verdes y de Femete han explicado las subvenciones y han respondido a las consultas de los participantes.

Otras ayudas para mejorar la eficiencia energética

Por otro lado, el consejero Zapata quiso recordar la importancia de la financiación europea para el desarrollo de estos proyectos. De este modo, recordó que la Consejería también ha convocado tres subvenciones de los fondos Next Generation por un valor total de 24 millones de euros y que “unidas a los fondos Feder suman más de 33 millones de euros destinados a que Canarias avance hacia un escenario de sostenibilidad y energía limpia”.

Cualquier persona interesada en esta subvención puede trasladar su consulta a las Oficinas Verdes de Canarias. Pueden acudir sin cita a previa -entre las 9 y las 13 horas- a cualquiera de las sedes de las islas (en Lanzarote se presta servicio a la isla de La Graciosa), o llamar en el mismo horario al 922 533 533 (que permite contactar con cualquier oficina), así como enviar un correo electrónico a oficinasverdes@oficinasverdes.es.

 

Etiquetas