Logo del Gobierno de Canarias

Zapata visita las Bodegas de Teneguía como ejemplo de modernización y compromiso con la transición ecológica

La colocación de placas solares en sus instalaciones consolida el papel de esta empresa como referente en sostenibilidad y en la preservación del paisaje agrario insular

Esta cooperativa vitivinícola fundada en 1947 en el municipio de Fuencaliente cuenta con alrededor de 250 socios distribuidos por toda la isla, que elabora más de 15 referencias de vino

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, visita  las instalaciones de las Bodegas Teneguía, en el municipio de Fuencaliente, para conocer de primera mano el proyecto de modernización energética desarrollado por esta emblemática entidad del sector primario palmero, que cuenta con una instalación fotovoltaica de autoconsumo.

El consejero Zapata  ha destacado que este tipo de proyectos demuestran que la transición ecológica “no es un discurso abstracto, sino una realidad que ocurre en nuestras islas, gracias al compromiso de empresas, cooperativas y entidades que apuestan por modelos productivos más sostenibles”.

“Esta actuación sitúa a las Bodegas como un referente en sostenibilidad dentro del sector vitivinícola del archipiélago, al demostrar que es posible combinar la tradición agrícola con el compromiso con el medio ambiente y la eficiencia energética” ya que, con el autoconsumo “la bodega logra reducir más de 11 toneladas de C02 al año, disminuyendo el uso de combustibles fósiles y apostando por un modelo más limpio y autosuficiente”

Por su parte, el presidente de la bodega Juan Eladio Martín Acosta, puso en valor que  esta reciente apuesta no solo refuerza su competitividad, sino que contribuye a la revalorización del paisaje agrícola y la dinamización del medio rural palmero.

“La historia de esta bodega es la historia del esfuerzo colectivo de más de 200 familias que, desde 1947, han sabido adaptarse a las duras condiciones del sur de la isla para convertir su vino en símbolo de excelencia dentro y fuera de Canarias”, ha afirmado el presidente. Asimismo, destacó que esta apuesta no solo es exclusiva al uso de autoconsumo,ya que “en 2023 también instalamos riego en fincas pilotos de viñedo en los Llanos Negros y Las Machuqueras, Fuencaliente”, cuyo objetivo era “aminorar los efectos del cambio climático, mediante un riego localizado enterrado que cumple con 3 características esenciales: alta eficiencia en el aprovechamiento de agua, la no incrementación de riesgo de enfermedades y el nulo impacto visual de la instalación”, comentó.

Asimismo, el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso,  agradeció la visita del consejero al municipio y destacó su apoyo, asegurando que ésta iniciativa “será positiva para ayudar en la factura de la luz a los agricultores que han tenido dificultades”. Sobre lo que también indicó “esperamos que muchos más proyectos lleguen al municipio, de la mano de fondos europeos, y para lo que ya estamos en coordinación con la consejería”.

Bodegas Teneguía, ejemplo de tradición y evolución

Bodegas Teneguía es una cooperativa vitivinícola fundada en 1947 en el municipio de Fuencaliente, La Palma, con alrededor de 250 socios distribuidos por toda la isla, que elabora más de 15 referencias de vino.Esta Bodega es conocida por su dedicación a la producción de vinos elaborados con variedades tradicionales de uva, entre las que destaca la malvasía aromática naturalmente dulce, una joya ancestral que ha cosechado premios internacionales y que representa el alma del paisaje y la cultura vitivinícola de Fuencaliente.

El enoturismo que se desarrolla en estas bodegas, con varios miles de visitantes anuales, representa un motor económico importante para la comarca, donde el vino y el paisaje se presentan como recursos de vital importancia para atraer y fidelizar un perfil turístico interesado en nuestros productos y nuestra tierra.

La visita institucional se enmarca en la estrategia del Gobierno de Canarias de apoyar y visibilizar iniciativas locales que promuevan la sostenibilidad, el desarrollo rural y el impulso de energías renovables, elementos clave para avanzar hacia un modelo de territorio más resiliente y comprometido con la transición energética.

Etiquetas

Europa selecciona como finalista un proyecto de Juventud para mujeres jóvenes víctimas de violencia de género

Harimaguadas, que ofrece a las víctimas actividades de ocio y tiempo libre en espacios del sector primario realizará itinerarios por todas las islas

La Red Europea de la PAC (EU CAP Network) ha seleccionado como finalista de la segunda edición de los “Premios de Inspiración agraria y rural” 2024, el proyecto Harimaguadas, subvencionado con cargo a Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género por la Dirección General de Juventud. El proyecto está destinado a promover la recuperación de los daños causados a mujeres jóvenes víctimas de violencia de género a través del sector primario y la identidad canaria y se desarrolla en la Granja escuela La Jaira de Ana de una joven ganadera emprendedora, motivo por el que también ha entrado en el concurso europeo. La red Europea de la PAC convocó este año los premios bajo la premisa de incentivar la participación de la juventud agraria y rural con proyectos bajo el leitmotiv de “empoderar a los jóvenes”.

El director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Daniel Morales, que acudió este martes, 30 de julio, a la presentación del proyecto en la Casa-Museo del Campesino (Lanzarote), explicó que el objetivo es “crear espacios libres de violencias en un entorno natural fortaleciendo el vínculo maternofilial, que habitualmente queda muy deteriorado tras una situación de maltrato”. “Este proyecto nació en Gran Canaria, en la Granja escuela La Jaira de Ana en 2021 como proyecto piloto y desde el año pasado lo estamos llevando al resto de islas”.

La directora del ICI, Ana Brito, también presente en las jornadas, aseguró que “esta actuación cumple múltiples funciones pues, además de reconectar con el territorio a mujeres jóvenes y sus hijas e hijos, que han vivido una experiencia horrible de violencia de género conviviendo con un maltratador, dinamizamos el sector primario, ofertamos una alternativa de ocio digna en un espacio como es una granja que genera mucho esfuerzo pero también una vinculación al entorno natural, ellas se empoderan, respiran, e incluso pueden descubrir otras opciones laborales”.

Cartel. Harimaguadas. Red de actuaciones de aprendizaje, recuperación y ocio.
Hasta la fecha, 500 mujeres y menores han disfrutado de las actividades

Desde que comenzara el proyecto hasta la actualidad, medio centenar de mujeres y menores, derivadas de las entidades de Igualdad y las unidades de violencia de género de las diferentes islas, han participado en las actividades que se han organizado.

Equipo de mujeres que integra el proyecto
Equipo de mujeres que integra el proyecto

El programa Harimaguadas se trasladará a todas las islas este año junto a un equipo itinerante multiprofesional formado por una trabajadora social, una psicóloga y una coordinadora que velan por el desarrollo en las dinámicas y la prevención de situaciones que puedan ocurrir y las puedan poner en peligro a ellas y a sus hijas e hijos, en diferentes espacios agrícolas o ganaderos de cada isla. Los itinerarios serán desarrollados en: La Melosa (La Gomera) La Bonita (La Palma)La Templanza (El Hierro) La Alpispa (Tenerife) La Curandera (Fuerteventura); La Sabia (Lanzarote y La Graciosa) y Tamarán (Gran Canaria).

El programa está integrado de actividades relacionadas con el entorno natural, rural o agrícola de Canarias, y se pone a disposición de los servicios insulares de atención a las víctimas de la violencia de género para promover la recuperación y reparación de los daños causados por el delito de violencia de género en mujeres jóvenes y sus hijos e hijas, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo rural, con una clara perspectiva de género y de defensa de los derechos de la infancia. En todos sus programas se desarrollan actividades para disfrutar del entorno natural, talleres y dinámicas relacionadas con el sector primario y las tradiciones canarias, y se consumen productos locales.

Etiquetas

El Gobierno anima a las organizaciones sindicales y patronales a retomar la negociación del convenio del campo

El próximo 10 de abril se celebrará la apertura de la mesa negociadora del Convenio Regional del Campo

El convenio del campo de Canarias expiró en 2018

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León; el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez; y el viceconsejero de Sector Primario, Eduardo García, mantuvieron este lunes un encuentro con las organizaciones sindicales y empresas del sector agrícola en Canarias para animarlos a que reactiven la mesa negociadora del convenio del campo para la comunidad autónoma.

El pasado convenio del campo terminó su vigencia el 31 de diciembre de 2018. En la sesión de hoy, que contó con la asistencia de los representantes de los sindicatos de UGT, CCOO y Sitca y de las patronales Asaga-Canarias, Asaja, Fedex, Asocan, Grupo Bonny y Bonnysa, han acordado celebrar el próximo 10 de abril, la apertura de la mesa negociadora del Convenio Regional del Campo. Además, también se llegó a un acuerdo para crear una mesa de trabajo que se desarrollará el 20 de marzo para tratar la posible jubilación anticipada de los trabajadores del sector.

Los consejeros valoraron positivamente que “todas las partes implicadas se mostraran dialogantes y con predisposición de alcanzar acuerdos que permitan mejorar las condiciones laborales en el campo canario”.

Etiquetas

Canarias pone en marcha un proyecto de saneamiento de viñas frente a los efectos del cambio climático

José Antonio Valbuena y Alicia Vanoostende por las viñas

Las consejerías de Transición Ecológica y de Agricultura colaborarán en una iniciativa con la que pretenden obtener campos madre de diferentes variedades de uva libres de enfermedades para repartir entre los viticultores de las islas

Valbuena señala que el sector del vino es un sector clave en el mundo rural de todas las islas porque “puede convertirse en un sumidero de carbono de primer nivel que protege los territorios rurales”

Vanoostende indica que este proyecto da respuesta a la demanda del sector de contar con plantas saneadas para el cultivo

Las consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias han puesto en marcha un proyecto con el que pretenden combatir las afecciones sobre la vid canaria que están derivadas de los efectos del cambio climático en las islas. Los consejeros responsables de ambos departamentos, José Antonio Valbuena y Alicia Vanoostende, respectivamente, han presentado hoy esta iniciativa en la finca del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) de Valle de Guerra.

Valbuena explicó que el propósito fundamental de esta acción conjunta es “llevar a cabo el saneamiento de una serie de variedades de vid cultivadas en Canarias, con el fin de mejorar el estado sanitario de las plantas y aumentar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático. Se trata en definitiva de que los agricultores y agentes del sector, en general, puedan disponer de plantas sanas para sus viñedos”.

Por su parte, Alicia Vanoostende detalló que este proyecto da respuesta a una demanda del sector que solicitaba poder contar con plantas saneadas para el cultivo. En este sentido, señaló que en Canarias muchos viñedos están afectados por virosis, lo que hace que las producciones tengan menos rendimiento, lo que se traduce en menor rentabilidad.

Con este proyecto, que se suma a la mejora de las ayudas POSEI para el cultivo de la viña y al Estudio Diagnóstico sobre la Viticultura en Canarias para la recuperación de zonas de cultivo, “se sigue avanzando en el fortalecimiento del sector vitivinícola isleño adaptado a la nueva Política Agraria Común (PAC) que apuesta por métodos más sostenibles para la producción agrícola” apuntó.

Valbuena remarcó que mejorando la adaptación de las explotaciones al cambio climático contribuiremos a aumentar su productividad y resiliencia, además de mejorar el control de las variables climáticas. “El manejo efectivo de los factores climáticos en los cultivos y en la restauración ambiental nos permitirán evitar la contaminación de los suelos y que las enfermedades en los cultivos arruinen su rentabilidad. El cambio climático acelerado y los virus de la viña han reducido sustancialmente las producciones y nos obligan a actuar lo antes posible para recuperar la productividad de nuestras explotaciones”, añadió.

El consejero de Transición Ecológica subrayó que, respecto al sector agrícola, el borrador del Plan Canario de Acción Climática establece diversas líneas para impulsar la reducción de emisiones no energéticas y potenciar los sumideros de carbono. Así, Valbuena señaló que el sector del vino es un sector clave en el mundo rural de todas las islas porque “si avanza en la agricultura integrada y en la agroecología, puede convertirse en un sumidero de carbono de primer nivel, que protege los territorios rurales de la nueva generación de incendios forestales y que puede generar alta rentabilidad, así como fijar las poblaciones del medio rural”.

El proyecto se desarrollará en diferentes fases, iniciándose con la selección de material vegetal de vid de un conjunto de unas 15 variedades, aproximadamente, partiendo de material disponible recopilado por distintas administraciones públicas y agentes colaboradores. A partir de ahí, se procederá a la caracterización molecular de las plantas escogidas, con el fin de confirmar la identidad y pureza de la variedad.

El siguiente paso será el saneamiento del material seleccionado, eliminando mediante las técnicas de laboratorio apropiadas las principales virosis (virus del entrenudo corto, virus del mosaico o virus del enrollado), que tienen mayor incidencia en la calidad y productividad de las cosechas, con el fin de obtener material libre de virus.

A partir del material saneado, se establecerán campos de planta madre, que servirán para conservar el material con garantías sanitarias y varietales. En una última fase, se realizará una certificación sanitaria de muestras de todas las variedades seleccionadas.

Con trabajos como este el Gobierno de Canarias está dando cumplimiento a la Ley Canaria de Cambio Climático y Transición Energética, donde en el artículo 57 se recogen acciones a realizar en el ámbito de la agricultura y ganadería. En concreto, se resalta que las administraciones públicas impulsarán las explotaciones y actividades agrícolas y ganaderas que cumplan con medidas tendentes a reducir la vulnerabilidad, por lo que este proyecto cumple el requisito de explotación que valoriza especies o variedades propias que tengan mayor capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas de acuerdo con trabajos genéticos y ecofisiológicos.

Cabe destacar que este proyecto piloto de cambio climático de saneamiento del cultivo de la vid, en el que también han tomado parte la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias que permiten tener una visión regional del problema al tener explotaciones en todo el archipiélago, está enmarcado en la iniciativa Mejora del conocimiento del cambio climático y propuestas de medidas de acción climática para el sector agropecuario de Canarias, que tiene un presupuesto total de 1.285.699,20 € por parte de la Consejería de Transición Ecológica y concluirá a finales de 2025. Además, para el desarrollo de estas labores, se han aportado recientemente 686.260,50 euros adicionales.

Etiquetas

El Gobierno destina ayudas por 12,4 millones para el sector primario palmero afectado por el volcán

El Gobierno destina ayudas por 12,4 millones para el sector primario palmero afectado por el volcán

De estos fondos, 9,5 millones están destinados a los plataneros del Valle de Aridane, mientras que 2,9 millones tienen el objetivo de cubrir a los titulares de explotaciones diferentes al cultivo de plátano, como tropicales y subtropicales, vid, próteas o hortalizas, además de las explotaciones ganaderas

El Consejo de Gobierno, aprobó hoy, jueves 1 de diciembre, ayudas por importe de 12,4 millones para la recuperación del sector primario afectado por las consecuencias de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

De estos fondos, 9,5 millones están destinados a los plataneros del Valle de Aridane, mientras que 2,9 millones tienen el objetivo de cubrir a los titulares de explotaciones diferentes al cultivo de plátano como tropicales y subtropicales, vid, próteas o hortalizas, además de las explotaciones ganaderas dañadas por el volcán.

La erupción acontecida el pasado día 19 de septiembre de 2021 en la zona de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, ha generado serios efectos devastadores tanto en las zonas afectadas como en la isla en general, principalmente en las localidades de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, arrasando diversidad de cultivos y explotaciones agrarias, y dejando sin ingresos a gran parte de la población palmera.

Conforme a los datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, el sector más afectado es el agrícola y dentro de este, el cultivo de la platanera, dado que es el que ocupa mayor superficie cultivada. En este cultivo existe un riesgo potencial de daños en función de varios escenarios que son compatibles.

Entre estos ejemplos destacan las parcelas de platanera total o parcialmente sepultadas bajo la lava, parcelas que se marchitan a causa de la falta de riego por destrucción de las redes existentes por la erupción, pérdidas de producción y pérdidas indirectas. El resto de cultivos afectados, como pueden ser explotaciones de tropicales y subtropicales, vid, próteas y hortalizas, también han visto mermada sus rentas.

A tenor de lo anteriormente expuesto, se hace necesaria la tramitación de ayudas de manera inmediata para paliar las excepcionales e irreversibles pérdidas de renta que está sufriendo el sector del plátano de la isla de La Palma como consecuencia de esta catástrofe natural.

Etiquetas

Más de 70 solicitantes reciben las ayudas para compensar los sobrecostes del agua de riego en Canarias

La consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca publica, este viernes, la resolución de las subvenciones que beneficiarán a 71 productores, lo que supone un aumento de más del 22%, con respecto al año anterior

La consejera del área, Alicia Vanoostende, detalla que las ayudas ascienden a 8 millones y celebra su aumento en seis millones en 2022, lo que supondrá un total de 14 millones “destinados a paliar el aumento de los costes energéticos de la desalación y extracción de agua de pozos y galerías”

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha publicado, este viernes, en su sede electrónica, la resolución de las subvenciones destinadas a compensar los sobrecostes de la desalación y extracción de agua de los pozos y galerías para riego agrícola.

Estas ayudas que se inyectan a un total de 71 solicitantes, en general comunidades de regantes, cooperativas o empresas agrícolas, entre otras, supone un aumento de más del 22% en el número de beneficiarios con respecto al año anterior. Cabe resaltar que las ayudas abonadas en 2019, por entonces de 6 millones de euros, se repartieron a 28 solicitantes. Desde entonces se ha ido incrementando paulatinamente el número de beneficiarios hasta alcanzar la cifra actual.

La consejera del área, Alicia Vanoostende, destacó la importancia de estas ayudas “que repercuten directamente en el coste final que pagan los regantes por el agua”. También destacó que “llegan en un momento esencial para el fortalecimiento del sector, que pasa por diversas dificultades en las islas, entre las que se encuentran los sobrecostes energéticos, derivados del incremento de la factura de la luz”.

Por ello, valoró el buen entendimiento con el Gobierno de España, a través de su Ministerio de Transición Ecológica, “que ha sido clave para lograr un aumento significativo de estas subvenciones de cara al 2023, pasando de 8 a 14 millones de euros, que permitirán un empuje a las comunidades de regantes, cooperativas y empresas a la hora de afrontar los gastos energéticos”.

Asimismo, Vanoostende aseguró que desde su departamento, y en colaboración con la administraciones implicadas, “seguiremos insistiendo en la necesidad de poner en marcha diferentes líneas de subvenciones para mejorar las condiciones de los agricultores y la optimización del agua disponible, no sólo para abaratar sus costes, sino para avanzar en la modernización de los regadíos, lo que revierte en una gestión eficiente y de calidad”.

Etiquetas

Comienza la formación presencial del programa Africa Canarias Challenge

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, inaugura el seminario intensivo de una treintena de jóvenes de Canarias y Mauritania en el marco de la segunda edición del programa Africa Canarias Challenge junto al alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y a su homólogo de Arucas en calidad de presidente de la Mancomunidad de Municipios del Norte, Juan Jesús Facundo, además de la directora general de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera, y responsables de la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles Emerge o de Startup Mauritania Incubator

Treinta jóvenes del Archipiélago y Mauritania inician un seminario intensivo para su trabajo en equipo sobre emprendimiento e innovación, presentado este miércoles por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez

Una treintena de jóvenes de Mauritania y Canarias permanecen hasta el final de esta semana en diferentes instalaciones del norte de Gran Canaria, incluyendo su Parque Tecnológico, en una experiencia de formación intensiva, que les dará la oportunidad de entablar relaciones y comenzar a idear proyectos conjuntos, dentro del novedoso programa Africa Canarias Challenge, puesto en marcha el año pasado. La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, presentó este miércoles el seminario intensivo de esta segunda edición, en la que aspectos centrales del desarrollo agrícola moderno tendrán un papel protagonista.

Durante su intervención en el Teatro Consistorial de Gáldar, la consejera Elena Máñez destacó el carácter pionero de un proyecto creado durante la actual legislatura a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África, porque supone “la primera herramienta de acción exterior con el continente vecino en el marco de la innovación y el emprendimiento, al incluir el talento joven no solo como agente de crecimiento y desarrollo económico sino también como protagonista del cambio social”.

Tras la bienvenida institucional por parte de la directora general de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera, la consejera de Economía inauguró el ‘boot camp’ junto al alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y a su homólogo de Arucas en calidad de presidente de la Mancomunidad de Municipios del Norte, Juan Jesús Facundo, además de responsables de la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles Emerge, como entidad a cargo de la gestión del programa y de Startup Mauritania Incubator, por su colaboración en el continente.

No en vano, Elena Máñez resaltó la doble innovación de Africa Canarias Challenge, tanto tecnológica como social, ya que “estamos cocreando desde dos sociedades vecinas que hasta ahora nunca habían tenido la oportunidad de participar en un proyecto de este tipo con un carácter marcadamente intercultural y, además, hemos introducido en la política pública a nuevos actores, nuevas acciones, nuevos procesos con la I+D entre el continente y las Islas como un eje prioritario de nuestra Estrategia Canarias-África 2022-2023”.

También agradeció la consejera autonómica la presencia e implicación de otras entidades colaboradoras como las empresas públicas Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Instituto de Investigaciones Agrarias (ICIA), universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y Laguna (ULL), Lab Rural, Asombrosa, Escuela Politécnica Superior de Mauritania y Co-creation Hub (CcHub) de Nigeria.

Los chicos y las chicas fueron seleccionadas en ambas orillas en un proceso iniciado durante el pasado mayo y se agruparán en varios equipos durante el seminario intensivo de Africa Canarias Challenge, para afrontar los retos planteados por las instituciones colaboradoras en agricultura, tecnología y sostenibilidad:

-internet de las cosas para mejorar la eficiencia y la productividad (ULPGC),

-valorización de especies invasoras en un recurso orgánico para la mejora de los suelos (ICIA),

-adaptación al cambio climático (ITC),

-técnicas innovadoras de restauración y conservación de tierras (Startup Mauritania Incubator),

-Uso de tecnologías en el pastoreo para la prevención de incendios y la gestión del territorio (Gesplan) y

-emprendimiento rural en femenino (Asombrosa).

Después de un proceso telemático de mentoría para la constitución de una empresa en el área concreta de la materia seleccionada, los equipos presentarán sus proyectos innovadores durante un segundo seminario en Mauritania a final de año ante un jurado de entidades inversoras, que seleccionarán las mejores ideas para su desarrollo en un programa de preparación para la inversión (‘investment readiness’), a cargo del centro africano de referencia internacional CcHub, con el objetivo de acceder a formación y oportunidades de negocio para generar un impacto social.

Etiquetas

Canarias presenta a la UE la propuesta de Posei para 2023 con la ficha financiera más elevada de la historia

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, detalla las partidas junto con la consejera Alicia Vanoostende y confía en el respaldo de Bruselas a un reparto que pretende reimpulsar el sector agrario local ante la coyuntura de crisis

El Gobierno autonómico plantea 12,3 millones anuales más para 2023 en el Posei adicional o de ayudas de Estado, lo que eleva la cifra global a 33,8, cantidad que se suma a los 268,4 del programa Posei que financia la UE

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presentó esta mañana, en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife y junto con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, los avances que ha planteado el Ejecutivo autonómica en su propuesta de programa de ayudas del Posei para 2023 elevado a Bruselas, a la Comisión Europea.

Ese planteamiento, que fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno extraordinario en el capítulo relacionado con el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) e informado en lo vinculado al marco de ayudas directas a la producción local (medidas financiadas por el Posei comunitario y el Posei adicional), debe ser ahora respaldado por la Unión Europea (Comisión), lo que, de producirse, supondrá la mayor ficha financiera para el campo canario en la historia de ese programa de apoyo a la producción local, iniciado en 1992 y con un total previsto para 2023 de 302,2 millones de euros.

Torres detalló que se proponen 12,3 millones anuales más en el llamado Posei adicional, el de ayudas de Estado, para 2023 respecto a la cifra inicial de 2022, lo que eleva la cantidad global de esta parte del programa (el Posei adicional) a 33,8 millones anuales. Esta cifra se suma a la del Posei comunitario, con 268,4 millones de euros y financiación exclusiva de la UE (100%), donde además se incluye la subficha del REA para 2023, con 62 millones.

El jefe del Ejecutivo canario destacó que estas mejoras se proponen al tiempo que se logra el mantenimiento del gasto en los apoyos comunitarios a la importación de alimentos y materias primas respecto a 2022, lo que incluye alzas en las ayudas unitarias dentro de los balances para alimentación de ganado, entre otros.

El presidente Torres subrayó el trabajo desarrollado en las últimas semanas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para alcanzar un acuerdo con los distintos subsectores beneficiarios del programa Posei, “pues ha sido complicado”, así como las concesiones que han tenido que hacer los distintos subsectores ante las dificultades por la inflación y la crisis actual, “que está afectando de manera grave al sector primario y al industrial”.

El presidente resalta la coordinación de las consejerías y los subsectores

Torres incidió hoy en la coordinación de esa Consejería con las de Industria, Economía y Hacienda para lograr el consenso sobre el REA en el Consejo extraordinario de ayer.

Según remarcó el presidente, el Posei proyectado por Canarias para 2023 supera por primera vez los 300 millones de euros en apoyo público (302) y con ello se traslada la mejora del Posei “a todo el campo canario gracias al gran trabajo de consenso de las últimas semanas y días, por lo que agradezco también a todos los sectores, el agrario y la industria, su comprensión, pues todos han tenido que ceder en algún caso. Por eso, agradezco a todos que se haya alcanzado esa propuesta, que es la mejor posible”, afirmó Torres.

A su juicio, los 33,8 millones que se plantean en el Posei adicional, con más de 12 millones de incremento respecto a la cifra inicial de 2022, demuestran “la apuesta clara por el sector primario” del Gobierno de Canarias. Torres recalcó que el Ejecutivo está centrado en resolver los problemas reales de los ciudadanos, “como los que sufren ahora los productores agrícolas y ganaderos locales por el aumento de los precios”.

En esta misma convocatoria, la consejera Alicia Vanoostende subrayó “el gran trabajo hecho en las últimas semanas para llegar a este acuerdo sobre el nuevo programa Posei (2023)”, y recordó que la Política Agraria Común (PAC) es el programa de ayudas europeas para el sector agrario, con pagos directos en la España peninsular y el Posei en Canarias, así como el Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Vanoostende explicó que en el componente del Posei sobre ayudas a la producción local se plantean aumentos relevantes en los apoyos directos para el subsector ganadero, con 4 millones más para las producciones de leche y 0,6 millones para las carnes, ambas ofertas de origen isleño. A esto se unen las aportaciones incrementadas en medidas relacionadas con los cultivos de frutas y hortalizas, con 2,2 millones más; flores y plantas, con 1,3 millones de alza; papa, con 0,8 millones, y viñedos para producción de vinos con DOP, con 0,6 millones. Todas estas cifras representan aumentos respectos a las mismas acciones contempladas en el Posei inicial de 2022.

Etiquetas

Economía impulsa el emprendimiento y la innovación con Mauritania en el segundo Africa Canarias Challenge

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, y la directora general de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera.

La consejería dirigida por Elena Máñez, a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África, inicia el periodo de inscripción para jóvenes con interés en la creación de empresas junto a la Asociación Emerge

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África, impulsa el emprendimiento y la innovación de jóvenes del Archipiélago y de Mauritania mediante la segunda edición del programa Africa Canarias Challenge junto a la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge).

Dentro de la firme apuesta del Gobierno de Canarias por fortalecer la cooperación con el continente africano y diversificar la internacionalización del tejido productivo en el marco de la economía social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la consejería dirigida por Elena Máñez promueve Africa Canarias Challenge como herramienta institucional de acción exterior desde 2021 tras una similar experiencia previa de MTA Afrika en el País Vasco.

La directora general de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera, destaca como visión primordial del reciente programa la inmediata creación de una comunidad intercultural de personas emprendedoras capaz de generar nuevas oportunidades a través del fomento institucional de iniciativas empresariales de impacto social que promuevan el desarrollo sostenible e inclusivo y que contribuyan a reducir las actuales desigualdades tanto en el continente como en las Islas, con el cambio económico y social de sus regiones como propósito compartido de la juventud participante.

Tras centrarse en Senegal durante la primera edición el pasado año para responder a retos vinculados a la economía post-covid-19, sumando a entidades públicas y privadas de los dos territorios, el Africa Canarias Challenge Mauritania 2022 se desarrolla ahora por la Asociación Emerge en coordinación con una amplia representación de ambas regiones con el objetivo de reforzar los resultados alcanzados en 2021 y apoyarse tanto en las lecciones aprendidas como en las plataformas desarrolladas a lo largo de experiencias previas, con la apuesta por el capital humano y social de las dos orillas como la mejor garantía de progreso y bienestar en un contexto global con múltiples incertidumbres.

Con inicio en mayo y en desarrollo hasta noviembre de 2022, el programa autonómico ofrece una experiencia de emprendimiento a las personas participantes mediante la creación de equipos interculturales para el desarrollo de proyectos innovadores con el objetivo de resolver desafíos en el sector de la agricultura, poniendo en valor el conocimiento y el ‘know-how’ del Archipiélago. El cambio climático, la escasez de recursos naturales o la seguridad alimentaria constituyen retos globales que requieren soluciones urgentes a través de la necesaria colaboración de múltiples actores. Startup Mauritania Incubator facilita la implicación de estudiantes, profesionales y personal investigador o emprendedor como socio principal en el país vecino.

Hasta el 26 de mayo pueden inscribirse las personas de 18 a 40 años y con residencia canaria interesadas en sumar su creatividad, formación, experiencia o inquietudes a los retos identificados. A través de esta iniciativa pueden participar en talleres tanto telemáticos como presenciales y acceder a recursos y herramientas para crear y crecer su propia empresa. Las acciones formativas, impartidas por emprendedores y expertos locales e internacionales, combinan las últimas tendencias en innovación con el estudio de herramientas financieras de impacto social y ambiental, mentalidad emprendedora vinculada a los ODS de la Agenda 2030, tecnologías exponenciales, pensamiento estratégico o diseño de producto.

Entidades canarias como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) o el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (Idetic) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se suman a organizaciones mauritanas y del resto del continente en la identificación de los retos y el desarrollo de las soluciones. Los finalistas pueden optar a financiación privada en una presentación ante inversores internacionales.

Emerge apuesta por la I+D+i como estrategia para la diversificación económica de Canarias. Ha sido beneficiaria del programa Fullbright del Departamento de Estado de Estados Unidos y participa activamente en distintos programas de apoyo al emprendimiento y la innovación en el continente africano. La asociación organizó las dos primeras citas de la Conferencia Internacional Emprendimiento e Innovación para el Desarrollo y la inicial edición en Casa África durante 2021 del Atlantic Africa Startup Forum: Emprendimiento, Innovación y Tecnología para una Nueva Economía, también liderada desde la Dirección General de Asuntos Económicos con África.

Etiquetas

El Gobierno aumentará la devolución del impuesto sobre los carburantes a transportistas, agricultores y ganaderos

El Gobierno suspende temporalmente las restricciones y mantiene las recomendaciones para evitar la COVID-19

El Consejo de Gobierno decide encomendar la medida al consejero de Hacienda para acelerarla y que se aplique desde este mes de abril , según anunció esta tarde el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera

El Ejecutivo autonómico trabaja en un conjunto de propuestas que ha presentado al Gobierno de España para que formen parte del plan estatal que afronte la subida de los precios en el marco de los acuerdos de la UE

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, anunció esta tarde, tras el Consejo de Gobierno celebrado en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, que el Ejecutivo autonómico ha decidido aumentar la devolución del impuesto sobre los combustibles derivados del petróleo por un periodo excepcional de cuatro meses. La medida comenzará a aplicarse desde este próximo mes de abril y beneficiará a los transportistas, agricultores y ganaderos.

Olivera recalcó que el Gobierno regional trabaja de forma intensa desde hace semanas en la elaboración de propuestas y medidas para minimizar los efectos de la invasión rusa de Ucrania en los precios energéticos y de ciertas materias primas. En esta línea, el Ejecutivo ha elevado al Gobierno de España medidas y propuestas coherentes con las que se están trabajando a escala estatal y de la Unión Europea (UE). No obstante, y en pro de afrontar esa situación también en las Islas, se trabaja en iniciativas a escala regional como ese incremento de la devolución del impuesto sobre los carburantes para los sectores más afectados por la elevación de precios.

Con el fin de agilizar la medida en beneficio de los transportistas, agricultores y ganaderos, el Consejo de Gobierno decidió hoy encomendar ese aumento de la devolución al vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, para que, dentro de sus competencias, aplique la iniciativa desde este mes de abril.

El Consejo también acordó actualizar el simulador de costes de mercancías terrestres y de viajeros con el fin de adaptarlos a la situación vigente, motivada por esa escalada de los precios de los carburantes.

Olivera hizo hincapié en el paquete de propuestas que el Gobierno de Canarias ha perfilado y presentado al Ejecutivo central para el plan estatal de medidas, siempre dentro de los postulados y acuerdos en el seno de la UE. No obstante, remarcó que también están perfilando “soluciones en el ámbito regional para que se practiquen a los sectores que más están notando en las Islas el encarecimiento de los combustibles”.

El viceconsejero indicó que el detalle sobre el incremento de la devolución del impuesto se conocerá en los próximos días, una vez se concrete totalmente por la Consejería de Hacienda.

Elogio a la actitud del sector del transporte en Canarias

Olivera indicó que, desde hace semanas, el Gobierno se ha reunido con el sector del transporte en las Islas, del que ha vuelto a valorar su actitud ante esta situación de subida de los precios de los carburantes. Según subrayó, el Ejecutivo espera que estas medidas propicien el entendimiento entre los sectores afectados y el Gobierno, si bien aclaró que hay iniciativas que solo caben en los ámbitos europeo y estatal; “por eso las hemos trasladado al Gobierno de España”. A su juicio, y en el ámbito estatal, cree muy importante las ayudas o una intervención muy específica y temporal en lo que respecta a los carburantes y a ciertos productos sensibles en la actual situación.

Asimismo, señaló que, desde Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, se considera clave abaratar el transporte aéreo y marítimo, mediante las tasas y con otras medidas, para contrarrestar el sobrecoste de las compañías aéreas y las navieras.

En esta línea, recordó que en la Conferencia de Presidentes de La Palma ya se acordó algo en ese aspecto. Si bien aún no se conocen con detalle las propuesta a aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes, Olivera sí confía en que se incluyan algunas de esas propuestas contempladas en Canarias. En su opinión, se necesita un paquete de medidas serias y rigurosas para hacer frente a este encarecimiento de productos clave para el desarrollo de la vida.

Etiquetas