Lugar, fecha y hora del incidente:
En la vía TF-1 altura de Barranco Hondo
25/01/2023
15:05 horas
Lugar, fecha y hora del incidente:
En la vía TF-1 altura de Barranco Hondo
25/01/2023
15:05 horas
El presidente de Canarias y el titular de la Corporación insular, Pedro Martín, junto con el consejero de Sanidad, rubrican la segunda adenda del convenio de colaboración, con lo que se inicia el proceso de ampliación y mejora del centro
Torres subraya que “hoy es un día importantísimo para la comarca sur de Tenerife, para toda la isla, para la sanidad pública y para dar respuesta a las personas de este lugar”; esta ampliación “es ya imparable, no se puede frenar”
Pedro Martín resalta que “hoy se da un paso, que tiene que ser el definitivo, para dejar de hablar de una necesidad y completar un hospital de verdad” en el sur
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, firmaron hoy en Arona, en instalaciones del Hospital del Sur, la segunda adenda del convenio de colaboración sobre liquidación de las obligaciones recíprocas derivadas de la construcción del complejo hospitalario y sociosanitario de la zona sur-suroeste de Tenerife y del centro de atención especializada (CAE), así como la transmisión de la propiedad.
Ese nuevo acuerdo entre administraciones públicas tiene gran importancia porque da vía libre al proceso abierto de ampliación del Hospital del Sur, un plan que ya cuenta con anteproyecto y para el que se prevé la inversión de unos 40 millones de euros por parte del Servicio Canario de la Salud (SCS). La habilitación de nueva infraestructura para integrar en ese complejo y la implantación de más servicios sanitarios supondrán la ampliación de la actividad ya existente y la incorporación de nuevos servicios médicos, como son la UCI de adultos y pediátrica, la unidad de Diálisis y el hospital de día, entre otros.
En su visita al Hospital del Sur, el presidente de Canarias mantuvo una primera reunión con gestores del SCS y del Cabildo de Tenerife, con presencia en ella del presidente insular Pedro Martín; del consejero de Sanidad, Blas Trujillo; del alcalde de Arona, José Julián Mena; de la directora del SCS, Elizabeth Hernández; de la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, y de la gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Natacha Sujanani, entre otros asistentes.
A esa cita de trabajo siguió una segunda, tras la incorporación a la mesa anterior de integrantes de la Plataforma Pro-Hospital Público del Sur, este grupo encabezado por su portavoz, Jordi Esplugas.
En su intervención ante los medios, el presidente de Canarias destacó que este miércoles se “acaba de firmar la segunda adenda de un convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias sobre el Hospital del Sur, que se ha construido en Arona tras la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento. Se trata -explicó- de un trabajo entre distintas administraciones que culminamos hoy tras el proceso de transferencia de 22 millones de euros desde el Gobierno autonómico al Cabildo”, junto con la permuta de varias parcelas, lo que posibilitará la ampliación de este complejo sanitario con una inversión prevista de 40 millones de euros.
Torres indicó que además “hemos estado con la Plataforma Pro-Hospital Público del Sur, de la que uno de sus miembros afirmó que este era el mejor día de años de lucha. Es verdad que seguirán estando vigilantes y que nos hubiese gustado firmar antes esta segunda adenda, pero no ha sido sencillo. Por lo tanto, hoy es un día importantísimo para la comarca sur de Tenerife, para toda la isla, para la sanidad pública y para dar respuesta a las personas de este lugar. Además, como también han dicho el consejero de Sanidad, el presidente del Cabildo y el alcalde de Arona, disponemos de 40 millones de euros para un proyecto de ampliación de esa infraestructura, para que tenga una más amplia cartera de servicios, con unidades de cuidados intensivos (UCI), pediatría o para doblar el número de camas de hospitalización”. El presidente de Canarias sostuvo que “esto es ya imparable; no se puede frenar porque está cerrado con la firma de hoy y con el compromiso presupuestario, con fondos propios y europeos y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, expuso.
En su respuesta a los medios, Torres dijo que hoy “es un día para estar contentos por cerrar una lucha y un compromiso de mucho tiempo. Quiero agradecer a la que fuera consejera de Sanidad, a Teresa Cruz, su trabajo, pues ella vio con el Cabildo la necesidad de reformular este convenio, de darle la vuelta, de que fuera mejor. Lo de hoy es una prueba de que, si las administraciones se ponen de acuerdo, las cosas funcionan y terminan dando resultados. Lo importante es que caminamos hacia una mejor infraestructura sanitaria”, subrayó.
Torres expuso que “se ha hecho el trabajo que había que hacer y no era sencillo. Nuestra voluntad es ahora culminar una labor que empezó hace décadas, que son casi 50.000 metros cuadrados para la sanidad pública. Siempre que estamos en un lugar en el que se apuesta por nueva infraestructura pública siento alegría porque le estamos dando a la sociedad un servicio gratuito, fundamental y de alta calidad”, concretó.
La aportación del Cabildo de Tenerife
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, afirmó que “hoy se da un paso, que tiene que ser el definitivo, para dejar de hablar de una necesidad y completar un hospital de verdad”. En este sentido, destacó “el compromiso de las instituciones con la Plataforma Pro-Hospital del Sur, que tantos años lleva batallando por sacar adelante este proyecto”, y señaló que esta actuación no solo cuenta con un presupuesto inicial de 40 millones de euros, “sino que se estima que las obras podrían iniciarse antes de que finalice el año”.
Pedro Martín explicó, además, que el Cabildo ha entregado al Ejecutivo autonómico un edificio en avanzado estado de construcción y ha cedido terrenos para una posible ampliación en el futuro, “lo que permitirá mejorar la cartera de servicios que venía demandando la población del sur de la isla. Hablamos, en concreto, de aumentar el número de camas, de crear una Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y otra pediátrica, de administrar quimioterapia para los enfermos oncológicos o de que se amplíen las urgencias. Mejoras que redundarán a su vez en el hospital de referencia, el de La Candelaria”, concluyó.
En su alocución, el alcalde de Arona, José Julián Mena, subrayó que el de hoy es un “gran día en el camino que se ha recorrido para que contemos con un gran hospital público en el sur de Tenerife, del máximo nivel. Ha sido un sueño de décadas del que estamos más cerca que nunca, poniéndonos a la altura de hospitales como La Candelaria o el HUC. La ampliación de estas instalaciones es una ampliación sin parangón de la futura cartera de servicios”, insistió.
La importancia de la segunda adenda
El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó la firma de esta segunda adenda el 29 de diciembre pasado, a propuesta de la Consejería de Sanidad. Este acuerdo tiene por objeto la modificación y prórroga del convenio que permite el intercambio de las parcelas asignadas a cada Administración y la actualización de la liquidación y las anualidades previstas, así como su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023.
El SCS y el Cabildo de Tenerife habían suscrito en 2019 la primera adenda del convenio de colaboración, este firmado en diciembre de 2018, para la liquidación económica de las obligaciones contraídas durante la construcción del Hospital del Sur de Tenerife y la realización por parte de la Corporación insular de las operaciones patrimoniales necesarias para la transmisión al SCS de los inmuebles destinados a usos sanitarios.
Esta segunda adenda recoge la transmisión al SCS de la parcela que en el convenio se había asignado al Cabildo insular por ser esa localización la más adecuada para la ampliación del Hospital del Sur. Para ello, el Cabildo de Tenerife tramitará la agrupación registral de las fincas e iniciará el expediente de mutación demanial, condición necesaria para la transmisión de la propiedad a la Comunidad Autónoma.
Tras suscribirse esta segunda adenda, la Consejería de Sanidad procederá a acometer la ampliación del Hospital del Sur de Tenerife con el objeto de continuar reforzando la asistencia sanitaria a la población residente en la zona sur y dar así una respuesta adecuada a las necesidades asistenciales actuales y futuras.
Para ello, se construirá un nuevo edificio que permitirá incrementar la superficie del centro actual en 20.000 metros cuadrados y otros 8.000 de reorganización de los espacios, hasta alcanzar una superficie total de 47.000 metros cuadrados.
Esta nueva infraestructura supondrá una inversión de alrededor de 40 millones de euros y permitirá la incorporación de nuevos servicios asistenciales como unidades de cuidados intensivos (UCI) de adultos y pediátrica, área de Pediatría específica, servicio de Diálisis, Hospital de Día y la ampliación del área quirúrgica y de otros servicios, como el de Farmacia, además de crear áreas técnicas y de apoyo tales como almacenes, talleres, y áreas administrativas y de gestión. Todo completará la comarcalización de la atención especializada en Tenerife mediante su acercamiento geográfico a la población de las comarcas sur y suroeste.
Ese nuevo edificio estará conectado al resto de las estructuras actualmente funcionando para crear una solución total para las necesidades hospitalarias de la ciudadanía residente en esta zona.
Incremento de la actividad quirúrgica
El Hospital del Sur dispone actualmente de un bloque quirúrgico en el que se realizan intervenciones de las especialidades de Oftalmología, Ginecología, Cirugía General, Traumatología, Dermatología, Urología y Maxilofacial, siendo estas dos las especialidades últimas en incorporarse a la cartera de servicios del hospital en 2022.
Durante 2022, los profesionales del centro hospitalario han realizado un total de 4.224 intervenciones quirúrgicas, lo que implica que casi se duplicó la actividad quirúrgica realizada el año pasado respecto a 2021, cuando se registraron 2.393 operaciones.
Durante el mismo periodo, se han atendido 55.459 urgencias de adultos y 11.651 pediátricas y ha habido 122.457 consultas, de las cuales 56.656 son primeras consultas y 65.801 son sucesivas.
Actualmente, se está trabajando en la licitación del proyecto de una unidad de Diálisis que dé cobertura a los pacientes de esta zona de salud. Se establecerá en un espacio propio, actualmente disponible, y se ha trabajado inicialmente sobre 16 puestos, además de consultas y dispositivos específicos para fomentar la diálisis domiciliaria.
Esta actividad está suponiendo una ventaja importante para los usuarios de la zona sur de la isla, al mejorar la accesibilidad al sistema sanitario y resolver los problemas de atención especializada en su zona básica de salud, evitando traslados para recibir atención en estas especialidades.
El consejero Sebastián Franquis ha cerrado hoy en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana declarar como Obligación de Servicio Público (OSP) a una de las rutas de Canarias-Península para evaluar el alcance de la medida y evitar los incrementos de los billetes aéreos.
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy que los gobiernos de Canarias y de España han acordado por primera vez el establecimiento, con carácter experimental, de una Obligación de Servicio Público (OSP) para controlar el alza desmesurado de los precios de los billetes aéreos en una de las rutas que conectan habitualmente el Archipiélago con la Península. La ruta que se decretará como esta OSP experimental, que se pondrá en marcha antes del próximo verano, se decidirá en un próximo encuentro de la mesa de trabajo establecida entre la Consejería y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
“Por primera vez los gobiernos de Canarias y de España hemos acordado que vamos a implantar en una de las rutas que opera entre Canarias y la Península una OSP”, manifestó Sebastián Franquis, “tenemos claro que la vamos a implantar como experiencia piloto porque queremos ver los resultados que se van a producir a partir de que se ponga en marcha. El objetivo es limitar los precios sobre todo en los momentos en que hemos constatado, según los informes de los que disponemos, que se está produciendo un incremento notable en el precio de los billetes en las épocas del verano y en Navidades”.
El consejero Franquis, junto con parte de su equipo del departamento regional de Transportes, analizó junto a la secretaria general de Transportes del Ministerio, María José Rallo, y el director general de Aviación Civil, David Benito Astudillo, los datos que manejan ambas administraciones sobre incrementos de los precios de los billetes aéreos por encima de la media en las rutas entre Canarias y la Península. A esta reunión de hoy seguirán otras de la mesa de trabajo para determinar a qué ruta se aplicará esta OSP piloto, además de encuentros con las principales compañías aéreas para explicarles el alcance de la medida.
Esta OSP que se establecerá de manera piloto, una vez se decida la ruta sobre la que decreta, significará que los precios quedan regulados y por tanto se establecerá un límite al precio de los billetes para evitar incrementos desproporcionados.
“No queremos que esta medida pueda condicionar que Canarias pueda perder conectividad con el resto de la península, que lógicamente no es nuestro objetivo, sino, insisto, una medida de proporcionalidad que limite los precios en esos incrementos que se están produciendo y al mismo tiempo con crezca la conectividad que hoy tiene Canarias con la Península, que es muy importante, ya que hemos recuperado tanto el número de pasajeros como la conectividad con decenas de destinos tal y como la teníamos antes de la pandemia”, señaló Franquis, “estamos en un momento muy importante de comunicación de Canarias con la Península”.
El consejero Franquis señaló también que se pondrá en conocimiento del Ministerio de Economía, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, y de la propia Comisión Europea, el establecimiento de esta OSP y las razones que justifican el alcance de la medida.
José Antonio Valbuena confía en que la colaboración interadministrativa y la buena voluntad que existe por todas las partes implicadas consiga el objetivo de sumar el quinto parque nacional del archipiélago
Este enclave se encuentra al oeste de la isla de Gran Canaria y cuenta con 39 especies de flora única de la isla y 78 especies exclusivas de Canarias, todo ello repartido entre 3.000 hectáreas terrestres y 7.000 marinas
La Comisión de Parques Nacionales de Canarias, liderada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha acordado elevar al Consejo de Gobierno la propuesta de declaración del Parque Nacional de Guguy, en Gran Canaria.
Con este procedimiento, el Ejecutivo regional podrá llevar esta iniciativa al Estado para que se inicie su tramitación a través de un acuerdo el Consejo de Ministros, pasando por todos los procedimientos establecidos por ley.
El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, subrayó la importancia de este tipo de reconocimientos para favorecer la protección, la conservación y la correcta armonización de la actividad humana sobre estos territorios. Del mismo modo, señalo que, “siendo conscientes que este tipo de declaraciones conllevan su tiempo y que no será una realidad a corto plazo, confiamos en que la colaboración interadministrativa y la buena voluntad que existe por todas las partes implicadas nos lleve a lograr el objetivo y sumar el quinto parque nacional para las islas”.
“Guguy es una larga aspiración colectiva, compartida por miles de grancanarios y grancanarias, de tener por fin un parque nacional en la isla”, sostuvo el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien añadió que también supone un reconocimiento al trabajo de conservación y restauración ambiental realizado durante años, y a la tarea de dinamización social y desarrollo comunitario efectuada desde la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. “No cabe duda, por tanto, de que este proyecto de Parque Nacional va mucho más allá del territorio que estrictamente formaría parte de la propuesta”, aseveró.
Este enclave se encuentra al oeste de la isla de Gran Canaria y cuenta con 39 especies de flora única de la isla y 78 especies exclusivas de Canarias, todo ello repartido entre 3.000 hectáreas terrestres y 7.000 marinas, tal y como refleja la propuesta del Cabildo insular.
De materializarse esta declaración, este espacio se uniría a los cuatro parques nacionales con los que ya cuenta Canarias y que lo convierte en la comunidad española con más entornos de este tipo. Se trata del de Garajonay (La Gomera), El Teide (Tenerife), La Caldera de Taburiente (La Palma) y Timanfaya (Lanzarote).
Cabe recordar que en esta misma legislatura ya se produjo un encuentro entre el Ministerio para la Transición Ecológica, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria para estudiar la propuesta y establecer la hoja de ruta hasta la declaración definitiva.
El galardón otorgado por la revista Aire Libre reconoce la promoción realizada por la Consejería para consolidar al archipiélago como el mejor lugar para que los atletas de élite entrenen durante todo el año gracias a su clima y sus infraestructuras
Turismo de Islas Canarias, la empresa pública dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, ha sido reconocida a nivel nacional por su labor a la hora de promocionar el destino como el mejor escenario para la práctica del deporte con el fin de aportar valor al turismo.
El galardón fue otorgado en Madrid por la revista Aire Libre, que lleva años convocando diversos certámenes y que en 2023 ha creado los Premios Turismo Deportivo, que se suman a los ya tradicionales de Turismo Activo, con 28 ediciones, y Turismo Sostenible, con siete ediciones.
El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, aseguró al recoger el premio que reconocimientos de este tipo suponen un impulso para continuar con la estrategia de promoción del turismo de entrenamiento deportivo profesional.
“En 2022 lanzamos nuestra primera campaña internacional dirigida a este segmento, donde nos apoyamos en el poder de prescripción de deportistas de élite, campeones olímpicos y del mundo, que contaban en primera persona los motivos por los que habían elegido las islas para entrenar, entre los que se encuentra disfrutar del mejor clima del mundo durante todo el año”, explicó Lorenzo.
La inversión destinada a este perfil de turista el año pasado fue de cerca de un millón de euros, con una campaña que impactó en los seis principales mercados europeos, consiguiendo posicionar al archipiélago como destino ideal para deportistas profesionales de numerosas disciplinas.
Se trata de un viajero de larga estancia que gasta más en destino y de manera mejor distribuida, además de que se caracteriza por su alta capacidad económica, una gran actividad viajera, puesto que realiza una media de cinco viajes al año con un promedio de 15 días de estancia, y una elevada fidelidad al destino ya que el 88% son repetidores.
Además, el impulso al turismo deportivo también se ha materializado en la línea de patrocinios dirigida a empresas privadas o entidades públicas para eventos de interés turístico en las islas. Concretamente, en 2022 se otorgaron 2.614.620 euros para celebrar 55 actos deportivos, que suponen un foco de atracción para residentes y turistas. Tal es así, apuntó Lorenzo, que “la organización de pruebas deportivas tiene un altísimo impacto en el sector y desde Turismo de Islas Canarias lo vemos como una oportunidad de diversificar el producto turístico con un alto potencial de desarrollo”.
Como objetivo para 2023, el director gerente de la entidad pública avanzó que se pretende elevar la notoriedad de la marca Islas Canarias en el ideario simbólico del entrenamiento deportivo dentro de los circuitos internacionales, así como en la consideración del destino como cita previa a los Juegos Olímpicos de 2024 en París
Este miércoles se cumple el plazo establecido por el Estado para el cumplimiento de declaración de impacto ambiental o documento de exención equivalente del hito administrativo 2 del Real Decreto Ley 23/2020
Todos los proyectos que cumplían con los criterios establecidos y presentaron la documentación correctamente obtuvieron la Declaración de Impacto Ambiental favorable, los cuales representan 318,33 MW
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha concedido la Declaración de Impacto Ambiental Favorable (DIA) a 70 proyectos de energías renovables que se encontraban afectados por el cumplimiento de declaración de impacto ambiental o documento de exención equivalente del hito administrativo 2 del Real Decreto Ley 23/2020.
El plazo establecido por este hito expira este miércoles, 25 de enero, y el Ejecutivo ha logrado el objetivo de tramitar la DIA favorable de todas las iniciativas que presentaban la documentación de manera correcta y en la fecha límite establecida para ello. Estas 70 instalaciones supondrán 318,33 MW de energía renovable para las islas.
Del resto de expedientes afectados, un total de diez (62,18 MW) han obtenido una Declaración de Impacto Ambiental negativa y otros 24 se han desestimado por parte de la Dirección General de Energía por deficiencia en el proyecto, por contravenir los principios del interés general o porque el propio promotor ha desistido (256,23 MW).
Por último, existen dos casos excepcionales (20,90 MW) que no se han podido tramitar en tiempo y forma por haber entrado en la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias después del 30 de diciembre. La ley establece un plazo de cuatro meses para resolver el expediente, por lo que no computaba a efectos de este hito y posibles responsabilidades al no haber entrado la solicitud con el tiempo suficiente.
La unidad móvil de hemodonación permanecerá instalada del 23 al 27 de enero en el Centro Comercial Ciel
El ICHH recuerda la importancia de donar sangre con regularidad, cuatro veces al año los hombres y tres las mujeres
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha ubicado esta semana una unidad móvil en el Centro Comercial Ciel de Vecindario, en la avenida de Canarias, nº340.
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 16:15 a 20:30 horas, mientras que el cierre de la extracción del viernes 27 de enero se adelanta a las 20:15 horas.
Hay que recordar que el ICHH cuenta con un punto fijo de donación ubicado en Santa Lucía de Tirajana, en el anexo del Centro de Salud de Vecindario, en calle Guatiza, s/n, permanecerá abierto al público de lunes a viernes abrirá de 8:15 A 13:30 horas (excepto festivos).
Requisitos
Para donar sangre se puede acudir directamente o solicitar cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.
Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y el test de autoevaluación.
El ICHH también recuerda que las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una como con dos dosis y la dosis de refuerzo, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.
Su autor, Carlo Brusini, graduado en Seguridad y Control de Riesgos, presentó el texto al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, junto a la tutora del trabajo, la jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, Montserrat Román
El Trabajo de Fin de Grado contiene, por ejemplo, 26 aspectos, fruto de las lecciones aprendidas de la emergencia, que se plantean como propuestas de mejora a tener cuenta en futuras revisiones del Pevolca
Incluye 22 anexos, con acceso vía códigos QR, en los que se recopilan cartografías de coladas, informes de evacuaciones, confinamientos y transferencias de mando, gráficos de mediciones de gases, legislación complementaria e imágenes de momentos relevantes de la emergencia
El Gobierno de Canarias lo difundirá y divulgará, para promover su conocimiento, y el consejero se comprometió a su edición en alguna de las series de publicaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha recibido un ejemplar del libro elaborado por Carlo Brusini, graduado en Seguridad y Control de Riesgos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que recoge un análisis de la organización de la emergencia volcánica en la isla de La Palma, realizado durante la erupción, en el marco del Trabajo de Final de Grado, y tutorizado por la jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno canario, Montserrat Román, presente también en el acto de entrega de la obra por parte del autor.
En este trabajo, Brusini estudia todos los hechos ocurridos durante la emergencia, aún en curso, teniendo como marco de referencia el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca).
A lo largo de ocho capítulos, aborda el marco legal de Protección Civil ante el riesgo volcánico, la actividad sismo-volcánica en Canarias, la cronología de la emergencia en sus diversos aspectos, el análisis de la ejecución de las funciones y los órganos constituidos en el marco de referencia del Pevolca. Además, se desglosan los medios y recursos empleados, y se proponen veintiséis aspectos, fruto de las lecciones aprendidas y extraídas de la emergencia, cuestiones que se plantean como propuestas de mejora a tener cuenta de cara a futuras revisiones del Plan.
El Trabajo de Fin de Grado se complementa con veintidós anexos, a los que se puede acceder mediante códigos QR, en los que se recopilan cartografías de coladas, imágenes sobre el terreno tomadas por el autor, declaraciones municipales, insulares, autonómicas, informes de evacuaciones, confinamientos y transferencias de mando, gráficos de mediciones de gases, legislación complementaria, un listado de enlaces a documentación, conferencias de interés e imágenes de momentos relevantes de la emergencia, así como una síntesis de trabajo de campo.
Este documento, según ha relatado su autor, es fruto del análisis técnico realizado y de la experiencias y conocimiento obtenidos en el Puesto de Mando Avanzado durante el desarrollo de la emergencia.
El consejero ha señalado que el Gobierno de Canarias difundirá y divulgará su contenido, para promover su conocimiento, y se ha comprometido a su edición en alguna de las series de publicaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Un texto de Fabián Lomio escrito en el marco del laboratorio Canarias Escribe Teatro 2019
El Teatro Guiniguada acoge este viernes 27 de enero a las 20.00 horas la obra ‘Funeral Planner’, de Fabián Lomio, un texto seleccionado en la edición 2019 del laboratorio Canarias Escribe Teatro, desarrollado bajo la tutorización de Ángel Solo. Una propuesta teatral que, según su director, “es un espectáculo sobre la vida y la muerte, las frustraciones y los logros, y las relaciones humanas”. Las entradas están disponibles en la web y en la taquilla del teatro al precio de diez euros.
Para la creación de esta obra, Lomio se inspira en la muerte y nos hace reflexionar acerca de por qué no existe la profesión del planificador de funerales “al igual que hay wedding planner o personal shopper”. Todo ello para que en ese último adiós todo salga bien y evitar situaciones complicadas como, por ejemplo, que no acuda nadie.
Esto es precisamente lo que quiere expresar en la sinopsis oficial del espectáculo: “¿Qué ocurre con la muerte? Existen infinidad de seguros de deceso que incluyen el féretro, el coche fúnebre, el sudario y el acondicionamiento del cadáver…¿Y por qué no contar con una persona que nos organice la muerte al igual que se organiza una boda, el nacimiento de un bebé o un bar mitzvá?. Tal vez porque la muerte es un tema totalmente desconocido para nosotros. ¿Qué hacer con todas esas cosas personales que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida y que sólo tienen valor para nosotros?”.
José Luis de Madariaga encabeza el elenco dando vida a Raúl, un psicólogo jubilado que solía tener como pacientes a personalidades de la política y la farándula. Y estará acompañado por los actores Rubén Darío (hijo de Raúl) y Hermi Orihuela (abogada y asistente de Raúl).
La iniciativa “Espacios para el cambio” en la que participan la Consejería de Educación, la Dirección General de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible del Ejecutivo autonómico y el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, se desarrolla en nueve centros educativos de las islas
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, junto a la Dirección General de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible y el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, han puesto en marcha el proyecto “Espacios para el cambio”, iniciativa que consiste en el establecimiento de “laboratorios ciudadanos” intergeneracionales vinculados a la aplicación de la Agenda Canaria 2030.
Los “laboratorios ciudadanos” son espacios de experimentación colectiva basados en el conocimiento abierto, la participación y el retorno social para hacer crecer ideas viables de transformación social y medioambiental en los que niñas, niños y jóvenes, organizados en grupos de trabajo, desarrollan propuestas en conexión con la comunidad de su entorno y las personas mayores, así como con quienes quieran sumarse como agente del cambio.
Las acciones se activarán de forma paralela en el espacio educativo y el espacio cívico. En el primero, participan nueve centros públicos pertenecientes a la Red Canaria Innovas y al Eje de Familia y Participación Educativa, de la Consejería de Educación. En concreto, se trata de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Garoé (El Hierro), El Médano y La Laboral (ambos de Tenerife), Puerto del Rosario (Fuerteventura), José Frugonio Pérez La Rocha y Arucas-Domingo Pérez Rivero (los dos de Gran Canaria), y San Sebastián de la Gomera (La Gomera), así como los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Laguna (La Palma) y Benito Méndez Tarajano (Lanzarote).
De esta manera, se propone un itinerario de actividades prácticas y de aprendizaje mediante vivencias para llevar a cabo en el aula para las que el profesorado contará con el acompañamiento y soporte de profesionales en el ámbito de Agenda Canaria 2030, agentes culturales desde un enfoque participativo. El resultado será documentado y servirá como modelo para otros centros educativos en el futuro próximo.
En el entorno de la comunidad cercana al centro educativo se han diseñado intervenciones para promover la participación de las familias y las personas mayores, que estarán enfocadas en la comprensión, interpretación y aplicación de la Agenda Canaria 2030, así como el diagnóstico colaborativo que tiene la finalidad de profundizar sobre las problemáticas locales y sus influencias para conectar esta información con las ideas de cambio de las personas participantes.